Los artistas locales Miguel Lamas y Simón García abren “Jazz de Ría”

Los artistas locales Miguel Lamas y Simón García abren “Jazz de Ría”
El trío gallego Low Bay Hot Band se encargó de la apertura oficial del festival | j.m.

Las carreras musicales de Miguel Lamas, (Fene, 1993) y Simón García (Mugardos, 1977) no han hecho más que crecer como la espuma en los últimos años. Uno y otro han hecho un alto en el camino estos días para participar en la segunda edición de Jazz de Ría, que arrancó ayer con los primeros conciertos de estos reconocidos artistas locales en el Cantón de Cora. La cita incluyó también pasacalles en los puertos de Curuxeiras y Mugardos a cargo del trío “Low Bay Hot Band”, quien animó también el traslado de viajeros en lancha hasta la dársena mugardesa para presenciar los dos conciertos de la noche.
Simón García asegura sentirse un auténtico privilegiado por poder formar parte del cartel del festival, aunque en un principio se vio obligado a rechazar el ofrecimiento, ya que estos días tenía varias clases magistrales en Londres. “Hace unos meses me llamaron para cancelar este evento y lo primero que hice fue llamar a los organizadores para ver si todavía podía tomar parte en el festival, estoy encantado”, explica García, quien señala que, a pesar de la cantidad de músicos que genera Ferrolterra, un evento jazzístico de esta magnitud “era totalmente impensable hace años”. Simón García presentó ayer su último trabajo, “Bassically”. Asegura que se trata de una composición concebida inicialmente para tocar con cuatro contrabajos que ha adaptado para un cuarteto, “para darle otro matiz, ya que el original, que es más específico, puede no llegar a todo el mundo”.  Ayer actuaron junto a García Pablo Añón, Iago Mouriño y Miguel Queizas. El mugardés confía en poder grabar un disco en breve con estas piezas musicales compuestas por el mismo y recogidas en Bassically.
Miguel Lamas junto a Raynald Colom y Jorge Vera presentaron su último proyecto, un trabajo que nació “por casualidad”, como explica Lamas, ya que surgió tras hacer un vídeo promocional. “Empezaron a llamarnos de festivales de jazz y al ver lo bien que funcionaba nació el proyecto, del que ya grabamos un disco y está funcionando realmente bien”, asegura. l

Los artistas locales Miguel Lamas y Simón García abren “Jazz de Ría”

Te puede interesar