La gestora del PSOE hizo ayer un llamamiento a la calma y pidió “respeto” para todos los candidatos a la Secretaría General del partido después de que desde la dirección del PSOE andaluz se acusase al ex secretario general Pedro Sánchez de mentir y de querer confundir a la militancia.
“Ya está bien de falacia, de engañar y de demagogia”, clamó el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, al ser preguntado por la candidatura de Sánchez, que el ex secretario general anunció el sábado durante un acto en la localidad sevillana de Dos Hermanas.
“Desde la gestora hemos hecho una apelación a la calma desde el minuto uno y vamos a seguir haciéndolo porque es nuestra función”, respondió al hilo de estas críticas a Sánchez el responsable de Exteriores de la gestora, el diputado del PSOE por Cantabria Ricardo Cortés Lastra.
En declaraciones en el Congreso, Cortés subrayó que la dirección interina del partido quiere que las primarias y el posterior congreso se desarrollen “con la mayor normalidad y el mayor de los respetos posibles a todo el mundo, a sus ideas y sus prioridades”.
También recalcó que los militantes votarán “siendo conscientes de que van a elegir un o una secretaria general que va a respetar el proyecto” que los socialistas aprueben en su congreso federal de junio, posterior a las primarias.
Por otra parte, Cortés ha rechazado las comparaciones que se han hecho entre Sánchez y Benoit Hamon, aspirante del ala izquierda del Partido Socialista Francés (PSF) que se impuso en las primarias para las elecciones presidenciales.
“Comparar candidatos es muy complicado, porque cada partido tiene su situación específica”, comentó, incidiendo en que desde el PSOE tienen que mostrar el “máximo respeto” por todos candidatos que eligen sus partidos “hermanos”, ya sea el PSF o el Partido Laborista Británico donde fue elegido Jeremy Corbyn.
Cornejo criticó ayer, por ejemplo, que se diga que la comisión gestora decidió que el PSOE se abstuviera en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, cuando eso es “mentira”, ya que fue una decisión que adoptó el Comité federal del partido. Ha lamentado que aún ayer se sigan “reabriendo debates” como ese.
Sobre el hecho de que Sánchez considere que las primarias serán un “plebiscito” para votar entre un PSOE de izquierdas y autónomo o un PSOE que “se abstuvo ante el PP” y quedó “en tierra de nadie”, Juan Cornejo señaló que esa es una “interpretación legítima”.