Desestiman el recurso de Acciona contra la adjudicación del ferrocarril a Cañeliñas

Desestiman el recurso de Acciona contra la adjudicación del ferrocarril a Cañeliñas
La nueva línea ferroviaria hacia el puerto exterior de Caneliñas conectará con la ya existente en el cerramiento norte | daniel alexandre

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales comunicó ayer al Puerto de Ferrol que desestima la reclamación interpuesta por Acciona contra el acuerdo del consejo de administración de la Autoridad Portuaria en el que se adjudicaban las obras del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol a la UTE Copasa S.A., Ogmios S.L. y Geotunel S.L.

Así lo avanzó ayer el responsable portuario, José Manuel Vilariño, durante su participación en el desayuno informativo “Conversas no Parador”, que organiza el Club de Prensa de Ferrol. Cabe recordar que la oferta elegida en baja temeraria, de 72,5 millones de euros, rebajaba en un 30% el presupuesto base de licitación.

Según la resolución, el tribunal analizó las diferentes alegaciones jurídicas, técnicas y económicas presentadas por la UTE reclamante rechazándolas todas por entender que tanto la comisión técnica, como la mesa de contratación “actuaron con criterios técnicos y objetivos, no apreciando errores materiales o de hecho, ni arbitrariedad en las resoluciones adoptadas e informes elaborados”.

Asimismo, el órgano mediador aprecia que no se produjo discriminación alguna respecto al reclamante en relación a las mejoras incluidas en su oferta vinculadas a determinados aspectos de la obra.

En cuanto a la alegación efectuada por la UTE de Acciona y Vías y Construcciones respecto a la adjudicación a una empresa incursa en presunción de temeridad, el tribunal considera que “los informes técnicos analizan de forma pormenorizada la justificación presentada por la adjudicataria, y motivan más que sobradamente la aceptación de la justificación ofrecida”. Entiende, así, que se siguió el procedimiento establecido para verificar la viabilidad de la oferta de la adjudicataria, no advirtiendo arbitrariedad alguna en su adjudicación.

Desbloqueado
Vilariño explicó ayer que junto con la desestimación de la reclamación, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales acuerda el levantamiento de la suspensión del procedimiento. “Esto significa que ya podemos seguir trabajando y que en 46 meses la obra podría estar concluida”, anunció.

“El siguiente paso es la firma del contrato con la adjudicataria, la UTE Copasa S.A., Ogmios S.L. y Geotunel S.L., que se realizará en mayo, previéndose para junio el acta de replanteo y el inicio de las obras del acceso ferroviario al puerto exterior.
Durante la charla de ayer en el Parador de Ferrol, José Manuel Vilariño recordó y avanzó algunos de los detalles de esta obra. Así, hizo hincapié en que el impacto sobre la dársena de A Malata que implica la alternativa sur está “sobradamente estudiado” por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y la Universidade de A Coruña, los cuales determinaron que “no era en absoluto siginificativo”. Además, respecto a la pasarela que sorteará la lámina de agua, informó que constará de cinco pilares y que únicamente 300 de los 580 metros discurrirán sobre la ensenada, ya que el resto lo hará sobre la escollera del cerramiento norte.

Pasarela peatonal
Por otra parte, Vilariño avanzó dos medidas compensatorias que se han tenido en cuenta a la hora de diseñar esta proyecto. Una de ellas es la posibilidad de instalar una pasarela peatonal –de unos 3 metros de ancho– en el propio viaducto que permita bordear la zona y que no solo dará servicio a los vecinos de A Graña y A Cabana, sino a todos los usuarios del paseo marítimo y que contará con dos rampas de acceso.

Por otro lado, adelantó que en un acuerdo con la Cofradía de Pescadores, se adoptó llevar a cabo unas tareas de regeneración de la superficie marítima que podrían tener un coste superior al millón de euros y que, “sino se hiciesen ligadas a estas obras, resultarían inviables”.

El presidente del Puerto recordó que como medida para contrarrestar el posible impacto de los trabajos, se puntuó positivamente a la hora de adjudicar el proyecto que todos los restos derivados de estas obras se trasladaran a canteras exteriores, descartando así los vertederos disuasorios previstos en la zona de Brión y que habían recibido el rechazo de algunas asociaciones y partidos.

Desde la Autoridad Portuaria se ha insistido en que este proyecto será vital para completar el hinterland del puerto y dotar a la dársena de Caneliñas de la conexión que necesita para explotar todo su potencial.

Desestiman el recurso de Acciona contra la adjudicación del ferrocarril a Cañeliñas

Te puede interesar