El grupo público redefine a la baja las condiciones de las subcontratas de limpieza y mantenimiento

En una nueva vuelta de tuerca al progresivo desmantelamiento que sufren las empresas auxiliares del naval ferrolano, Navantia ha rediseñado a la baja las condiciones de algunas de sus contrataciones externas más importantes. Es el caso del mantenimiento y la limpieza de sus astilleros, una circunstancia que ya ha producido o augura nuevos despidos.
Electrorayma-Tecman y Clece son dos de las recientes adjudicatarias de los nuevos contratos de mantenimiento integral de los astilleros de Navantia, cuyo plazo se ha restringido a dos años y cuyo importe se ha recortado, también, con respecto a las condiciones anteriores. La consecuencia directa, son recortes en el empleo en dichas firmas.
Lo mismo sucede con el contrato de limpieza, dividido en varios lotes, que todavía está pendiente de adjudicar. El recorte de presupuesto previsto para la bahía de Cádiz ha llevado ya a la compañía que actualmente presta el servicio, Alcomar, a anunciar el despido de 48 trabajadores, algo que se ha recibido con críticas concretamente dirigidas al hecho de que la merma vaya a ser menor en Ferrol. A este respecto, el secretario comarcal de Industria de CCOO, Víctor Ledo, señaló que ese es un enfoque equivocado y que “no debemos entrar en peleas localistas”. Hay que concentrarse, dijo Ledo, en defender el mantenimiento del empleo. Los nuevos contratos entrarán en vigor a partir del próximo día 1 de marzo. n

El grupo público redefine a la baja las condiciones de las subcontratas de limpieza y mantenimiento

Te puede interesar