La estación de Ferrol es considerada “no estratégica” por parte de ADIF

Estación de Tren Ferrol
|

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias –ADIF– considera que la estación de Ferrol debe ser considerada “no estratégica” y así se lo ha trasladado a la Comisión nacional de los mercados y las competencias.

La decisión incluye a nada menos que 585 estaciones de viajeros de las 639 que se gestionan en España Algunas de estas estaciones prestan exclusivamente servicios sujetos a obligaciones de servicios público (OSP), mientras que en otras se desarrolla también actividad comercial.

Criterios
No se trata, sin embargo, de una consideración basada en el número de pasajeros, o de la relevancia crucial para las comunicaciones, sino de algo más burocrático. Así, ADIF explica que esa “importancia estratégica” está relacionada con el proceso de liberalización del tráfico ferroviario de viajeros en la Unión Europea.

Para definir si una estación requiere o no está consideración se tienen en cuenta criterios como tener un tráfico mayor de 300.000 viajeros anuales o gestionar más de 8.000 trenes anuales. Otro de los criterios que definen el carácter estratégico de una terminal sería la existencia de interés por el acceso a las estaciones por parte de empresas ferroviarias.

En el caso de Ferrol, se considera que  “no supera los umbrales de actividad” en cuanto a servicios comerciales y se aportan datos de viajeros de 2018, con 1.809 trenes y 29.331 usuarios.

Sin embargo, no solo Ferrol quedaría excluida de esta clasificación, ya que también se descarta la de la villa de Pontedeume, por las mismas causas (973 pasajeros y 1.751 trenes", así como las de los municipios de Neda y Barallobre –Fene–, como estaciones de viajeros con paradas exclusivas de servicios OSP.

Pese a los datos de Ferrol, ADIF pide, y así se ha aceptado, que estaciones como la de Pontevedra –con menos trenes que la estación local– o Vilagarcía de Arousa, sí se mantuviesen como “estratégicas” –del mismo modo que A Coruña, Vigo-Guixar y Santiago de Compostela, por su interés comercial por parte de una empresa ferroviaria–,  aun cuando los umbrales de actividad son inferiores a los límites establecidos.

Aunque esta decisión no es positiva para Ferrol, ADIF asegura que ninguna estación no considerada estratégica se vaya a cerrar o que deje de prestar algún servicio de los que viene prestando en la actualidad.

De hecho, un total de 477 estaciones de viajeros se consideran en la red nacional como sin interés estratégico y 101 forman parte del listado de exentas por no suerar los umbrales de actividad –como es el caso de la ciudad naval–.

La estación de Ferrol es considerada “no estratégica” por parte de ADIF