Está previsto que mañana comience, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Ferrol, el juicio contra dos hombres a los que, en octubre del pasado año 2012, se les incautaron 200 kilos de vieira extraída de la ría de Ferrol de forma ilegal, puesto que esta se encontraba oficialmente en veda.
La Guardia Civil fue la que dio el alto a M.S.B.R. y C.L.V. para descubrir, en el registro del vehículo en el que viajaban, nueve sacos de este producto. Sometidas las vieiras a examen, se estableció que eran “nocivas para el consumo” –así aparece en el escrito de la acusación pública– detectándose en las mismas niveles que superaban los 100 miligramos de ácido domoico –la comúnmente denominada como toxina amnésica– por kilo de molusco.
La Fiscalía va a pedir para ambos acusados un año y seis meses de prisión, así como una multa económica y la inhabilitación especial para “cualquier profesión relacionada con el marisqueo o la comercialización de marisco” puesto que el delito en juicio es no solo contra la salud pública, sino por el “tráfico de géneros corrompidos”.
El pliego de acusación es similar a los de juicios parecidos en otros puntos de la geografía gallega, uno de los últimos celebrado en Vigo, donde precisamente, fueron condenados dos vecinos de la comarca de Ferrolterra.