La muerte de cuatro personas con coronavirus eleva el total de fallecidos en Galicia a 1.327

Una mujer camina por una zona fluvial precintada por el temporal | b. lorenzo (efe)
|

La Consellería de Sanidade informó ayer de la muerte de cuatro personas con coronavirus –todas con patologías previas– en las últimas horas, de forma que el total de fallecidos en Galicia asciende a 1.327. Dos de estas personas fallecieron en residencias: un hombre de 80 años en la de Vila do Conde de Gondomar y una mujer de 88 años en la de San Salvador de Guntín.  Además, se produjeron otros dos óbitos de dos mujeres ingresadas en el Chuac de A Coruña, de 74 y 89 años.

Además Sanidade confirmó ayer 380 nuevos positivos por Covid-19 en Galicia en 24 horas, 153 más que en la jornada anterior y tras realizarse en torno a 9.000 PCR, un millar más que el día previo con una tasa de positividad del 4,8%. Con estas, Galicia ha hecho ya más de un millón de pruebas PCR desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a la presión hospitalaria, la comunidad presenta una bajada de una veintena de pacientes ingresados, la mayoría en unidades convencionales. En total, hay 354 ingresados con diagnóstico covid-19 (21 menos que el martes), de los cuales, 53 están en UCI (-3).
Con todo, el número de casos activos –es decir, personas que presentan la enfermedad– mantiene su tendencia al alza en la comunidad y suben a 5.633, 35 más que en la jornada anterior con el área de Santiago por encima del umbral del millar y Vigo como el distrito sanitario más afectado.

A Coruña continúa una jornada más como el área con mayor número de ingresados, aunque la evolución en el distrito de Santiago-Barbanza continúa en aumento y se acerca ya a los números del área coruñesa. Así, en A Coruña hay 76 hospitalizzados, diez menos que los que había hace 24 horas y con trece de ellos en UCI (-1). En Santiago, por su parte, descienden los ingresados aunque en menor medida que en A Coruña. Son ahora 71, cuatro menos que el martes, de los que siete están en críticos (-1). Los hospitales de Vigo acogen a 60 pacientes covid (-2), siendo trece de ellos críticos (-1).

Del mismo modo, Pontevedra-O Salnés presenta los mismos datos que en la jornada anterior con 52 personas con coronavirus ingresadas, ocho en críticos. Bajan los hospitalizados en el área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con un total de 37 (-2), aunque un nuevo paciente ingrewsó en UCI y son ya dos los ingresados en críticos en el distrito.

Finalmente, el área sanitaria de Ferrol baja a los 34 ingresados (-1) con cuatro en UCI (-1) y en la de Lugo-A Mariña-Monforte se contabiliza 24 hospitalizados (-2), de los que seis –los mismos– están en críticos.

Nuevos
Por otra parte, Galicia suma 380 nuevos positivos, más de 150 respecto a la jornada anterior, principalmente por los casos detectados en las áreas de Santiago y Vigo, que doblan los positivos localizados 24 horas.

De este modo, entre estas dos áreas suman el 60% de los nuevos casos: en Vigo se diagnosticó coronavirus a 116 personas y en Santiago, a 101. En el resto de distritos sanitarios se producen bajadas en el número de casos detectados en Pontevedra –fueron 29, 51 menos– y suben en todos los demás: A Coruña –40 (+23)–, Ferrol –34 (+16)–, Lugo -–4 (+24)–y Ourense –28 (+19)–.

Además, Sanidade recoge que, tras las 9.026 pruebas hechas en las últimas 24 horas, desde el comienzo de la pandemia se han realizado 1.000.260 de PCR.

La muerte de cuatro personas con coronavirus eleva el total de fallecidos en Galicia a 1.327