La Xunta fija en más de 97 millones la inversión en la zona en dos años

La Xunta fija en más de 97 millones la inversión en la zona en dos años
viviendas del plan Rexurbe Ferrol vello

En más de 97 millones de euros fijó ayer el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, la inversión que la administración autonómica ha realizado y continuará llevando a cabo entre el año pasado y el actual en las comarcas de  Ferrol, Eume y Ortegal.

El edificio administrativo de la Xunta acogió ayer una reunión de los distintos jefes territoriales en los que se anunció la creación de empleo, la prestaciones de servicios sociales y la mejora de las infraestructuras como las prioridades del ejecutivo de la Xunta en los concellos de la zona.

Las obras e infraestructuras centraron buena parte del encuentro y el delegado destacó entre las inversiones autonómicas los siete millones destinados al saneamiento de A Malata, “co que se finalizará a actuación integral da ría de Ferrol” y en la que el organismo autonómico “está en disposición de colaborar para afrontar o saneamiento do rural de Ferrol, coa aportación tamén da parte que lle corresponde ao Concello”.

Recordó, de este modo, que “nos orzamentos de 2020 contamos con 100.000 euros iniciais, ata un total de 3,1 millones de euros nos vindeiros anos, para cofinanciar o 25% da inversión necesaria”. En materia de rehabilitación, Rodeiro repasó la reserva para el año 2020 de 2,4 millones de euros para recuperar edificios históricos y a los 2,5 millones de euros para las aportaciones de los ARIS. “A estas cifras hai que engadir outros 5,8 millones de euros que temos invertidos ou comprometidos para recuperar os 13 inmuebles xa adquiridos no 2018 e algún otro en proceso de compra cos fondos de 2019”, en el marco del proyecto de recuperación del barrio de Ferrol Vello y el programa Rexurbe.

La inversión de la Xunta en materia sanitaria, con la renovación integral del Complejo Hospitalario Universitario –CHUF–, con un coste total de 130 millones de euros también se puso sobre la mesa en la jornada de trabajo celebrada ayer en la ciudad naval.

En este sentido, el delegado territorial destacó que “nestes intres estamos a finalizar xa a fase cero, correspondente á reordenación de servizos” y, asimismo, “xa temos obras adxudicadas por un montante superior aos 50 millóns de euros”.  

Infraestructuras como viales ente Valdoviño y Cedeira –para los que ya se ha iniciado el proceso para licitar su acondicionamiento– o entre San Sadurniño y Ortigueira –que contará con una aportación de 12,6 millones– fueron cuestiones que debatieron los representantes de la administración autonómica.

No estuvo ausente el tema del empleo, con una partida entre este año y el próximo de unos cinco millones para programas de formación para desempleados –1.151 plazas y 3,7 millones– e incentivos a la contratación –161 nuevos contratos subvencionados, para los que se destinan 1,3 millones de euros–.

La Xunta fija en más de 97 millones la inversión en la zona en dos años

Te puede interesar