Porta Nova acogerá el próximo año el centro municipal de coworking

Locales Vacíos en Porta Nova
|

La modificación de crédito que el Concello tenía previsto aprobar este mes de casi un millón de euros incluía una partida de 15.000 euros destinada a la salida a licitación de un proyecto para adecuar Porta Nova como centro municipal de coworking, entre otros usos. Esa partida tuvo que ser retirada del listado de actuaciones en la negociación posterior para que pudiese salir adelante, sin embargo, el ejecutivo local no descarta poner en marcha este proyecto.
El alcalde, Jorge Suárez, aseguró ayer que se incluirá en los presupuestos para 2017, de modo que ese mismo año esté en marcha esta iniciativa, para la que será necesario invertir en torno  a medio millón de euros, según las cifras que baraja el ejecutivo local.
El edificio de O Inferniño perderá así su concepción de centro comercial, manteniendo únicamente en la planta baja el supermercado Gadis, ya que los bajos comerciales están sin uso y la apuesta del Concello es ahora diferente. De hecho, como indicó Suárez, “xa hai oferta suficiente de superficies comerciais coa última apertura de Parque Ferrol e non queremos repetir o modelo de A Coruña, con moitos centros diseminados por toda a cidade”.
De este modo, el nuevo centro Porta Nova, que cuenta ya con una memoria inicial, a la espera del desarrollo del proyecto, consistirá en un recinto social, empresarial y público, en el que tengan cabida desde asociaciones culturales a entidades sociales, de modo que pueda utilizarlo la ciudadanía, además de un espacio de trabajo para emprendedores a través del coworking.

inversión
La inversión económica prevista es básicamente para el acondicionamiento y desarrollo del edificio en general, aunque la parte en la que se precisa mayor trabajo es la última planta, donde se pretende situar este espacio  de trabajo compartido.
No se trata de un centro de empleo como del que ya dispone el Concello en Catabois sino de un proyecto, que se desarrollaría en colaboración con la Diputación de A Coruña y con el Clúster TIC Galicia –que une a empresas, asociaciones empresariales, colegios profesionales y otros agentes del macrosector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de Galicia– para apostar por el sector de las nuevas tecnologías.
El proyecto incluye la dotación de 10 locales de coworking, 4 aulas modulares subdivisibles y un local multiusos, además de un espacio de recepción o información y salas de reunión, en los 1.485 metros cuadrados de que dispone la parte alta del edificio de O Inferniño. n

Porta Nova acogerá el próximo año el centro municipal de coworking