Vinculan el saneamiento del rural a la aprobación de las cuentas de Emafesa

Vinculan el saneamiento del rural a la aprobación de las cuentas de Emafesa
Tanque tormentas a malata

El compromiso del ejecutivo local con el saneamiento de la zona rural para este mandato parece ahora estar vinculado directamente con el futuro de la empresa Emafesa, más allá de que en su día se haya hablado de fondos propios del Concello o del apoyo de la administración autonómica.

El alcalde, Ángel Mato, trasladó, de este modo, a los vecinos de la zona rural –a través de un encuentro mantenido con la agrupación de entidades vecinales– que esta obra de saneamiento está condicionada a Emafesa, ya que el contrato con la empresa mixta incluye ya en sus inversiones las conexiones de las distintas parroquias para conseguir la depuración. Así lo explicó el representante de las entidades vecinales, que apuntó que la idea del gobierno local no pasa por la utilización de fondos municipales ni por la aportación de la administración autonómica sino que debe ser la propia empresa la que se haga cargo.

Para que Emafesa acometa estas actuaciones, sin embargo, como se eles explicó a los vecinos, es necesario que se aplique con normalidad el cobro de la tasa de saneamiento así como que se produzca la aprobación de las cuentas de la empresa mixta correspondientes a este año, ya que sería preciso sanear la situación económica de Emafesa para que esta pudiese solicitar los créditos bancarios necesarios para proceder a iniciar actuaciones que permitan acometer el saneamiento en la zona rural.

Desde la agrupación de AAVV se manifestaron “dudas” al respecto de que esta demanda histórica y el compromiso del Concello lleve a la conclusión del proceso de depuración de las aguas residuales de las parroquias en 2023, por lo que demandaron del Concello que se explore la posibilidad de colaborar en esto con la Xunta, a través de Augas de Galicia. El representante vecinal, Manuel Sendón, asegura que Mato les indicó que ya se ha hablado del tema con la Consellería de Medio Ambiente, a través de Augas de Galicia, y no se estaría por la labor de hacer frente a una actuación que se considera que corresponde a la empresa mixta de aguas.

Así las cosas, desde la agrupación vecinal se dará cierto tiempo –en mayo de 2020 se plantea que podría estar solucionada la situación y se comenzará a presionar para que se ejecuten las inversiones contempladas en el contrato, ya que, como recuerda Sendón, existe ya un proyecto solo habría que empezar a aplicar las inversiones correspondientes.

Además del tema del saneamiento, desde la agrupación de la zona rural se demandó una cuantía de 1,5 millones de euros para la Concejalía de la Zona Rural en el próximo presupuesto, tal y como se aprobó en el pleno de septiembre de 2017, con el apoyo de la mayoría de los grupos. Las Asociaciones de Vecinos entregarán al Concello un dossier con las obras prioritarias parroquia por parroquia.

Las obras de los nuevos tanques de tormentas avanzan en el entorno de A Malata, en la nueva fase de la depuración

El nuevo tanque de tormenta que se emplazará en A Malata, continúa su ejecución en la zona de aparcamiento, frente al recinto deportivo, por parte de la UTE Augas A Malata, integrada por las firmas Construcciones Ramón Vázquez y Reino, Construcciones Cernadas y José Mantiñán e Hijos. 

La actuación implica, como se explica en los paneles informativos de la zona, cambios en la acera de circulación de peatones, espacios reservados a tránsito de vehículos de la obra e incluso cortes de tráfico y desvíos en las inmediaciones de la actuación. El plazo total de ejecución de los trabajos del saneamiento es de dieciséis meses, que concluirían el próximo verano, con una inversión de 5,4 millones de euros, por parte de la Consellería de Infraestructuras e Mobilidade.

Vinculan el saneamiento del rural a la aprobación de las cuentas de Emafesa

Te puede interesar