Sánchez ofrece al PP y Cs la reforma de las pensiones y de la financiación

-FOTODELDIA- GRAF9583. ALCORCÓN (MADRID), 13/10/2019.- El secretario general del PSOE y presidente en funciones Pedro Sánchez, durante su intervención en un acto del PSOE, hoy Domingo en Alcorcón (Madrid).EFE/Angel Diaz
|

El secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, se comprometió, si gana las elecciones, a presentar a todos los partidos en el plazo de 48 horas una propuesta para formar un gobierno “progresista, unido y coherente” en los grandes temas nacionales.

Sánchez, que dio a conocer ayer en un acto de precampaña en la localidad madrileña de Alcorcón su “Plan para avanzar y vencer al bloqueo”,  reveló su intención de ofrecer “paquetes de pactos de Estado” para la defensa de la democracia, la Constitución y la integridad territorial, un nuevo Pacto de Toledo que garantice mediante blindaje en la Carta Magna el sistema de pensiones y la actualización conforme al IPC y un compromiso en financiación autonómica y local, de lucha contra la despoblación y que asegure los servicios públicos.

Al objeto de conformar una mayoría progresista, Sánchez descartó de nuevo el gobierno de coalición y subrayó que ofrecerá “un acuerdo programático de gobierno a las fuerzas de la Cámara dispuestas a integrar una mayoría progresista”, con el objetivo de conseguir no solo su voto favorable a la investidura sino fórmulas de apoyo estable durante toda la legislatura.

Investidura en diciembre
Sánchez constató en ese plan que dado que las Cortes se constituirán el 3 de diciembre, “tras las preceptivas consultas al rey será posible convocar una sesión de investidura en la segunda quincena de diciembre”. “El Gobierno deberá estar constituido antes de concluir el año y a tal fin se cancelaría la tradicional suspensión navideña del período de sesiones del Congreso”, expuso.

Y subrayó que la preceptiva aprobación del techo de gasto, paso previo a la ley general presupuestaria, se realizaría la segunda quincena de enero, y el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado estaría presentado para su tramitación en el primer trimestre de 2020.

Sánchez defendió que que “una mayoría sólida del PSOE facilitaría las negociaciones y evitaría tentaciones de otras fuerzas de seguir bloqueando”.

En el plan, Sánchez desgrana las propuestas del PSOE para el primer semestre y que pasan por blindar la educación pública, dotándola de más recursos y universalizar la educación infantil de cero a tres años, protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia y reforma del Código Penal en materia de delitos sexuales

Además, en ese primer semestre, Sánchez se compromete a garantizar la dignidad de las personas ante el proceso final de su vida y aprobar una ley de muerte digna y eutanasia, desarrollar el proceso de transición de los sectores vinculados al cambio climático y la transición energética y una estrategia de economía circular y un proyecto de ley de plásticos de un solo uso.

Para el primer año, Sánchez baraja otras propuestas entre las que destaca la lucha contra la precariedad laboral y un nuevo Estatuto de los Trabajadores, la abolición de la prostitución y la persecución del proxenitismo, una ley que facilite el acceso a una vivienda digna, impulso a la formación profesional, un sistema universitario potente, apoyo a las empresas más innovadoras con una ley de “startups”, equilibrar el poder de proveedores y usuarios e servicios bancarios y combatir el fraude fiscal y la corrupción.

Sánchez ofrece al PP y Cs la reforma de las pensiones y de la financiación