Ferrol prepara la carta de presentación de su patrimonio marítimo y militar

Ferrol prepara la carta de presentación de su patrimonio marítimo y militar
Dique de mareas de A Cabana. Visitan la obra Maite Deus y Julián Reina

El proyecto NNIAH, de recuperación y valorización del patrimonio marítimo, militar e industrial del litoral del Espacio Atlántico, continúa su recorrido liderado por la ciudad naval y con actuaciones que dependen de los diferentes socios de la iniciativa, de la que forman parte La Rochelle, Cádiz, Plymouth, Pôle Metropolitan Caen, Normandie, Ílhavo, Limerick, la ciudad de Cork y Liverpool.

De hecho, está previsto que en fechas próximas se realice un encuentro en la ciudad francesa para avanzar en el desarrollo del proyecto, que supone para Ferrol una fuerte inyección económica, ya que a la potenciación de su patrimonio litoral se destinan más de 500.000 euros, de los 2,5 millones , invertidos en el proyecto.

Las actuaciones que es preciso llevar a cabo se dividen en paquetes de trabajo de los que se encargan las diferentes localidades implicadas en la inciativa de ciudades atlánticas, y precisamente en las actuaciones que encabeza Limerick se encuentra la elaboración de un banco de vídeos de cada una de las ciudades participantes.

Con este objetivo, el Concello de Ferrol ha solicitado tres ofertas a empresas especializadas para la realización de un vídeo que se encargue de publicitar el patrimonio marítimo, industrial y militar del municipio. El coste de la realización está fijado en algo más de 15.000 euros y el trabajo correrá a cargo de Stgo Diseño y Multimedia.

Como se explica desde la administración local, Ferrol, como beneficiario principal del proyecto MMIAH, aprobado en el marco del programa de Cooperación Territorial Europea “Interreg V B Atlantic Area”, cofinanciado por la UE y el Feder, tiene que trabajar en la puesta en valor del borde litoral urbano del área atlántica con la recuperación de bienes en desuso asociados al patrimonio militar, marítimo e industrial de la ciudad.

Asimismo, debe facilitar el uso social de los mismos y generar actividades de valor añadido en torno a ellos con el fin de promover el turismo cultural como factor de sostenibilidad económica.

Proteger, difundir y fomentar el valor cultural de las propiedades es una de las labores de este proyecto intereuropeo y precisamente una de las acciones acordadas por todos los socios de la iniciativa para dar cumplimiento al proyecto es la realización de un vídeo conjunto, para lo cual cada una de las ciudades participantes en la candidatura debe realizar los suyos, conforme al guión elaborado por los socios de Limerick, como líder de este paquete de trabajo.

El proyecto tiene como último año de vigencia el 2020. l

Ferrol prepara la carta de presentación de su patrimonio marítimo y militar

Te puede interesar