Galicia marca un nuevo récord en UCI pese al descenso de los contagios

Galicia marca un nuevo récord en UCI pese al descenso de los contagios
Los sanitarios realizan un cribado masivo en Expourense | rosa veiga (efE)

Las unidades de críticos gallegas marcaron un nuevo récord en las últimas horas, con 254 personas ingresadas por Covid-19, seis más que el domingo y una más que el 2 de febrero, fecha que había marcado el pico anterior, pese a que sigue el descenso de casos activos y de nuevos contagios.


Esta subida en UCI también va acompañada de un incremento en planta, con 37 personas más, hasta las 1.063, todo ello en una jornada en la que volvieron a descender de manera notable los casos activos, 720 menos, hasta los 19.246.


También descendieron los contagios en un día, que caen a los 525, similares a los que se detectaban a comienzos de enero, según el último parte actualizado del Servicio Gallego de Salud (Sergas) hasta las 18.00 horas del domingo.


La cifra acumulada de contagios por Covid-19 en Galicia se sitúa en los 104.701, y la de curados, en 83.504.


Víctimas mortales

Las autoridades sanitarias gallegas informaron ayer de otras 21 muertes de personas diagnosticadas con Covid-19, lo que eleva el cómputo a 1.988 víctimas mortales de la pandemia en Galicia.


De los nuevos fallecimientos notificados, cinco se corresponden con personas usuarias de residencias y otra víctima mortal procede de las viviendas comunitarias de Urzaiz, en la ciudad de Vigo.


Sanidade aclara que los decesos no se produjeron todos en esta jornada, también en anteriores, pero no fueron comunicados hasta verificar que la causa era el virus


En esta jornada, 8 de febrero, se suman cuatro muertes: una anciana de 97 años en la residencia DomusVi de Carballo, un hombre de 82 años en el CHUF, y dos hombres en el Chuvi, de 81 y 88 años, respectivamente.

Todos ellos tenían patologías previas, indicaron fuentes de Sanidade.


Por otro lado, los usuarios de residencias de mayores con Covid-19 siguen la tendencia descendente y bajan a 326, tras 16 nuevas altas, nueve positivos y varios fallecidos, mientras que los trabajadores contagiados caen a 155, tras un positivo y 21 altas.


Así se desprende de los datos actualizados ayer por las consellerías de Política Social y Sanidade, en los que se incluyen tres positivos de usuarios de la residencia de mayores Milagrosa de A Coruña; dos en la de Laraxe de Cabanas; tres en la de Caranza de Ferrol y uno en la vivienda comunitaria Sampedro II del concello de A Merca.


Mientras, salen de la lista por negativizar cuatro usuarios de la residencia Santa María de Verín; dos usuarios de la residencia de mayores de Laraxe de Cabanas; otro de la residencia y apartamentos de A Pastoriza; uno de O Casón de Moeche; dos de la vivienda comunitaria Sampedro II de A Merca; dos de la residencia Blanco Amor de Boborás; otros dos de Mi Casa de Pazos de Borbén; uno en la residencia de mayores de Vilardevós y otro de Los Dolores en Forcarei.


De este modo, entre los centros con más usuarios contagiados se incluyen la DomusVi Carballo, con 59; DomusVi Laraxe, con 46 y Nosa Señora do Carmen de Sarria, con 34; Mi Casa Ferrol.


Por su parte, los trabajadores con Covid-19 en las residencias de mayores descienden en una veintena hasta los 155, tras un nuevo positivo y 21 altas. 

Galicia marca un nuevo récord en UCI pese al descenso de los contagios

Te puede interesar