Los vecinos de Esmelle celebran la tradicional “malla” del trigo

Los vecinos de Esmelle celebran la tradicional “malla” del trigo
Diario de Ferrol-2014-08-16-009-d936b344

El campo de la fiesta de Esmelle se convertirá hoy en una “eira” de los años cincuenta para acoger la labor tradicional de “malla” del trigo tal y como se hacía en aquella época. La iniciativa se enmarca dentro de la Festa Etnográfica da Sega e da Malla que ya dio comienzo hace una semana con la tarea de segado del trigo.
La “malla” dará comienzo a las siete de la tarde y se realizará con una máquina “malladora” de los años cincuenta y con todos los participantes en dicha tarea agrícola vestidos con indumentaria de la época.
La festiva sesión estará amenizada por música popular y, una vez finalizado el trabajo, habrá una degustación de guiso de parrochitas.
Estas actividades, organizadas en el marco del Proxecto Esmelle, tienen por objeto la recuperación etnográfica del ciclo del pan y tendrán continuidad en los próximos meses con la molienda del grano y el cocido del pan.
La Asociación de Vecinos Valle recuerda que sigue abierto el plazo para apuntarse en la Romaría Castrexa que tendrá lugar el próximo día 23 de agosto. n

Los vecinos de Esmelle celebran la tradicional “malla” del trigo

Te puede interesar