Un tercio de los usuarios de las oficinas de turismo eran peregrinos

Un tercio de los usuarios de las oficinas de turismo eran peregrinos
Ferrol Vello Camiño Ingles

El Camino Inglés sigue su paso decidido y los peregrinos son ya un tercio de las personas que realizan consultas en las oficinas de turismo de la ciudad naval, ubicadas en Ferrol Vello –precisamente en el punto de origen de la ruta– y en la plaza de España. El Concello ha dado a conocer los datos referidos a julio y agosto y contabiliza un total de 10.635 personas, la mayoría de ellas en las últimas semanas (son 4.140 consultas en julio y 6.495 en agosto). De este volumen se cuentan 3.465 peregrinos, lo que supone un 32,6% del total. También en este caso fueron más los individuos atendidos en agosto (con 2.040) que en julio (con 1.425).

Las cifras confirman una tendencia que perciben los vecinos de Ferrol y de las comarcas por las que pasa el recorrido. El goteo de caminantes es diario y no solo se registra en albergues, sino también en hostales, lo que ha hecho que comiencen a proliferar negocios pensados específicamente para ellos. El Año Xacobeo de 2021, después de once sin que el 25 de julio coincidiese en domingo, potenciará todavía más las posibilidades de las rutas alternativas al Camino Francés y administraciones y habitantes se preparan para aprovecharlo.

Mayoría de españoles
Pero las cifras hablan también de la procedencia, sexo y edad de los turistas que pasan por Ferrol y preguntan. Hubo más mujeres que hombres (5.377) y la franja de edad más habitual fue entre los 31 y los 60 años. Además, 2.411 eran extranjeros, un 22,7%, y 7.505 procedían de otros puntos de España (un 70,6%). Entre los extranjeros, los más representados fueron los italianos, alemanes, portugueses y franceses. Del resto del país las consultas las realizaron sobre todos los madrileños, andaluces y valencianos. También hubo consultas de vecinos de la zona. Fueron 719, un 7,6%. Y es que a veces también los locales necesitan información para conocer mejor aspectos de la ciudad y del entorno que pasan inadvertidos en la rutina diaria.


Habrá que esperar al final de la temporada para comprobar si la afluencia de turistas a las oficinas ha sido mayor o menor que otros años, puesto que las cifras de 2018 abarcan hasta la primera quincena de septiembre. En cualquier caso, es solo una medición aproximada, puesto que no computa a todas las personas que se documentan con antelación y no requieren de estos servicios.

Un tercio de los usuarios de las oficinas de turismo eran peregrinos

Te puede interesar