El BNG reclamó ayer a la Xunta la recuperación de la “gestión pública e los saltos hidroeléctricos” en un “acto simbólico” celebrado en el embalse de la localidad ourensana de Os Peares.
Acompañadas por un grupo de militantes, las diputadas nacionalistas Noa Presas y Olalla Rodil desplegaron sobre los muros del embalse dos pancartas con los lemas: “Galiza produce, Madrid consume” y “Tarifa eléctrica galega”.
Con esta acción, el Bloque pretende “demostrar que es posible actuar desde las instituciones para regular el mercado eléctrico” para, de este modo, permitir que los ciudadanos gallegos puedan “beneficiarse de la condición de productora energética de Galicia”. “De las 44 centrales de gran hidráulicas operativas en la actualidad en Galicia, 31 de ellas fueron impulsadas durante la dictadura franquista, de forma ajena a los intereses y necesidades de Galicia y generando grandes costes sociales y medioambientales”, declaró Rodil. Como ejemplo del “nulo beneficio” que reciben las poblaciones que reciben “el impacto” de los embalses, Rodil recordó que las localidades de Portomarín y O Saviñao, cercanas al embalse de Belesar, “estuvieron hasta cinco días sin luz” tras el temporal de viento y lluvia de principios del mes de febrero. Por su parte, Noa Presas apuntó que “muchas de las concesiones” públicas a las eléctricas están “a punto de caducar”, por lo que instó a la Xunta a “que recupere la gestión pública de los saltos hidroeléctricos mediante una empresa pública”.