Funcas prevé que Galicia crezca un 2,9% este año, una décima más que el Estado

Funcas prevé que Galicia crezca un 2,9% este año, una décima más que el Estado
La tasa de paro en la comunidad se situará en el 15,6% al término del presente ejercicio, un nivel inferior a la media del país | ep

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) revisó al alza, hasta el 2,9 por ciento, sus previsiones de crecimiento para Galicia en 2017, de modo que la economía gallega, de cumplirse sus estimaciones, registraría un incremento una décima superior al aumento de la española, para la que este organismo augura una subida del 2,8 por ciento este año.

El mayor dinamismo de lo esperado de las exportaciones y del consumo privado explican la revisión al alza de tres décimas para el PIB del conjunto del Estado, según Funcas, que presentó ayer su revisión de previsiones con un acto en el Centro Abanca en Santiago con su director general, Carlos Ocaña, y el de coyuntura y estadística, Raymond Torres.

Situación fiscal favorable

Para el caso gallego, la fundación valora que cuenta con una situación fiscal “favorable” que le otorga un “amplio margen de maniobra” en un año en el que la economía de la comunidad, subrayó, “volverá a crecer por encima de la media nacional”.

Madrid, Baleares, Cataluña y Galicia son las que más crecerán, por encima de la media. Además, Funcas prevé que se creen en toda España 450.000 empleos y que la tasa de paro baje al 17,5%.

En lo que respecta al PIB gallego, Funcas entiende que “las exportaciones, con mucho peso en esta comunidad, mantienen un buen tono”, y añadió que la construcción de viviendas “mantiene” su ritmo. Con todo, apunta a la “desaceleración” de la industria y los servicios “en los primeros compases” de 2017. De ahí que su previsión para este año sea de un 2,9% de crecimiento, después de un 2016 en el que la economía gallega creció un 3,4 por ciento, por encima de la media estatal.

En lo relativo al paro, las previsiones de este organismo sitúan la tasa en el 15,6 por ciento al término del presente ejercicio, de modo que sería un nivel “de nuevo inferior a la media del país”.

Raymond Torres llamó la atención también sobre la situación presupuestaria “mejor” de Galicia con respecto a otras comunidades. Sin embargo, advirtió de que la productividad, aunque mejoró, “todavía es 8 puntos inferior a la media”, y avisó de las desigualdades que se producen dentro de la comunidad, entre las provincias de la fachada atlántica, A Coruña y Pontevedra, por un lado, y Lugo y Ourense por otro. Torres cree que el efecto del Brexit en la economía gallega será “indirecto” e inferior al de otras autonomías, puesto que su sector exterior está “diversificado” y no se centra en el Reino Unido, del mismo modo que los turistas que más visitan Galicia son los nacionales.

Por su parte, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, presente en el acto, destacó que la entidad financiera espera “un muy buen ejercicio” para Galicia este año, después de agradecer estudios como los que hace Funcas, “elemento fundamental para la toma de decisiones” del banco.

Por otro lado, según la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Galicia creció un 0,6% en el primer trimestre del año en relación con el trimestre anterior, y el incremento de su economía fue del 2,8% en comparación con el mismo período de 2016.

Funcas prevé que Galicia crezca un 2,9% este año, una décima más que el Estado

Te puede interesar