Un trabajo del CHUF recibe un premio de la sociedad española de hipertensión

Copia de Diario de Ferrol-2016-04-01-005-cd8f534e
|

Un trabajo sobre el hiperaldosteronismo primario –exceso crónico de una de las hormonas que regula la tensión denominada aldosterona– realizado por seis profesionales y dirigido por el especialista en Medicina Interna de la Xerencia Integrada de Ferrol, Francisco Martínez Debén, fue premiado en la 21ª Reunión de la Sociedad Española de Hipertensión y de la Liga Española para la lucha contra la Hipertensión Arterial, que se celebró en Valencia.
Se presentaron un total 237 proyectos y el trabajo ferrolano recibió la distinción en una de las sesiones y posteriormente se publicará en la revista de la Sociedad Española de Hipertensión.
Como se explica desde el CHUF, una de cada diez personas que tienen hipertensión poseen un exceso de aldosterona, hiperaldosteronismo primario, lo que conduce a un daño vascular y renal de modo independiente de los efectos de una tensión alta o hipertensión. En esta investigación, que se realizó en colaboración con la facultad de Enfermería y Podología y con Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, se estudió a 16 personas, familiares en primer grado de un caso de hiperaldosteronismo primario, en los que se mantenían estables y normales los índices de tensión y potasio.
Las conclusiones indicaron que en siete de los 16 familiares se detectó este exceso crónico de aldosterona, aunque sin anomalías ecocardiográficas asociadas. Este tipo de acciones permite detectar los casos con anterioridad y así actuar de forma preventiva.
En Ferrol ya hay 47 familias diagnosticadas en la comarca.
El trabajo fue premiado por la actualidad de esta alteración y, como explica Martínez Debén, “en Ferrol levamos anos facéndoo visible e estudándoo, ata o de agora había poucos estudios familiares ó respecto. Tamén se valorou que os datos ecocardiográficos aportado sexan os máis sofisticaos que hai”.
La hipertensión se desarrolla en uno de cada tres adultos y, a partir de los 60 años, uno de cada dos, es decir, la mitad de la población. No hay un motivo concreto de origen y es una combinación de factores genéticos y ambientales –sedentarismo, consumo de sal, sobrepeso–. En la mayor parte de los casos no se muestra una causa específica, aunque en otros, como los del trabajo presentado en el congreso, es como consecuencia de una alteración hormonal o de otros órganos como el riñón.

Un trabajo del CHUF recibe un premio de la sociedad española de hipertensión