La coordinadora nacional de Esquerda Unida y diputada de AGE Yolanda Díaz y el edil de EU Narón André Abeledo, acompañados por el tesorero de la AVV Os Cruceiros de Castro, Enrique Montero, evaluaron ayer la situación de la cementera de Castro sobre la que pesa una sentencia del Tribunal Supremo que la declara ilegal. “É o momento de esixir que se cumpla o fallo e conseguir o cese de actividade da planta e a restauración da zona”, señaló Yolanda Díaz.
Para ello como viceportavoz de AGE ha registrado varias preguntas para su debate en comisión y en pleno, así como otras tantas proposiciones no de ley, interpelando a la Xunta sobre las medidas que va a implementar para cumplir con la sentencia y depurar las responsabilidades políticas que se derivan. Asimismo la instan a aportar una contribución económica para recuperar la parcela ocupada por la cementera así como la fuente catalogada denominada “Fonte da Santa” para usos sociales y deportivos.
Una petición recogida también en la moción que EU Narón presentó para su debate en el pleno del jueves en la que también instan al Concello a la ejecución de dichas sentencias promoviendo el derribo de la planta de Castro e instando a la empresa promotora Cementos Galegos SA a la restitución del estado anterior de la misma. “EU Narón vai cumprir coa súa palabra dada as veciñas e veciños de Castro sendo a súa voz no pleno”, señaló Abeledo quien resaltó que la ley tiene que ser igual para todos y alabó a lucha de los vecinos.