Desmantelan un cártel de venta de carne en negro que afecta a cuatro empresas gallegas

Desmantelan un cártel de venta  de carne en negro que afecta a cuatro empresas gallegas

La Agencia Tributaria inició una gran operación contra las ventas en negro que afecta a toda la cadena de producción y comercio mayorista del sector cárnico. La denominada operación “Presunto” supone el inicio de actuaciones inspectoras mediante entrada y registro sobre un total de 73 sociedades en todas las comunidades de territorio común, entre las cuales hay cuatro gallegas, según fuentes de la Agencia Tributaria. Asimismo, hay inspecciones sobre 25 personas físicas vinculadas con estas empresas en toda España.

Según indicó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el dispositivo de entrada y registro requirió el despliegue de un total de 330 funcionarios de la Agencia Tributaria, incluyendo personal de las Unidades de Auditoría Informática, con el apoyo de 45 efectivos policiales. Los registros comenzaron el martes y concluyeron el jueves, dando paso ahora a la fase de inspección posterior. Las actuaciones consistieron en la personación de la Inspección en las sedes de los obligados tributarios con el fin de acceder directamente a la documentación e información contable o auxiliar real, incluidos los sistemas informáticos de procesamiento de la información. El operativo, coordinado a nivel nacional, contó con la participación de todas las dependencias regionales de Inspección de la AEAT.

La operación “Presunto” tiene su origen en la evaluación que hace la Agencia Tributaria sobre el comportamiento fiscal de los sectores económicos. En el caso concreto del sector cárnico, los precios de venta al público habitualmente llegan a cuadruplicar o quintuplicar los generados en origen, lo que implica beneficios muy relevantes para el negocio del sacrificio, despiece y procesamiento de la carne.

La obtención de tales beneficios por parte de los mayoristas, industriales y asentadores de carnes no constituye una actividad ilícita, pero Inspección detectó que en algunas empresas las diferencias de precios no se reflejan en los beneficios reconocidos en la declaración del Impuesto sobre Sociedades.

A esta primera constatación se unieron posteriormente, en una fase previa de investigación, otras evidencias más concretas como ingresos de grandes sumas en efectivo en las cuentas corrientes de sociedades y de los propios empresarios, posesión de bienes en el extranjero y altos niveles de vida no justificados con los ingresos regulares de los socios, entre otras cosas.

Además, algunas actuaciones inspectoras desarrolladas en diversos puntos del territorio nacional pusieron de manifiesto la existencia de ventas no declaradas, especialmente en el subsector del comercio cárnico al por mayor, donde se decidió concentrar el grueso de las entradas y registros de la operación “Presunto”.

A su vez, el hecho de que los destinatarios de estas ventas sean en ocasiones empresarios que tributan en el régimen simplificado de IVA y que realizan pagos en un buen número de casos en efectivo, incrementa de manera notable el riesgo fiscal, ante la posibilidad de ocultación de estas operaciones.

Con toda esta información, y en el marco del Plan de Control Tributario, el Departamento de Inspección efectuó los pertinentes análisis y cruces de selección en relación con sociedades dedicadas a compraventa de ganado, sacrificio y despiece de ganado en general y comercio al por mayor de carnes, productos y derivados cárnicos elaborados, huevos, aves y caza.

Desmantelan un cártel de venta de carne en negro que afecta a cuatro empresas gallegas

Te puede interesar