AGA prevé una campaña “complicada” en la lucha contra la avispa velutina

AGA prevé una campaña “complicada” en la lucha contra la avispa velutina
Ares nido de avispa velutina

La prolongación del invierno ha retrasado el ciclo de la avispa asiática o velutina, lo que mantiene a vecinos y apicultores de la comarca en plena caza de reinas. “Estamos capturando un montón de avispas, sobre todo reinas, lo que nos hace presagiar una campaña complicada”, señala el delegado de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) en Ferrolterra, Rafael Díaz. Desde la entidad insisten en la importancia de la campaña de trampeo de primavera –la que ahora tienen en marcha– como la mejor forma de evitar la proliferación de nidos de cara al verano. “En esta fase del ciclo, las avispas no se desplazan más de 150 metros del nido, por lo que para optimizar la trampa recomendamos reubicarla cada 15 días unos 300 metros de ahí la necesidad de implicar a la gente del rural”, señala Díaz.
En este sentido, lamentan que la Mancomunidade de Concellos haya desoído su propuesta de poner en marcha una campaña de trampeo masiva. “Les presentamos un estudio por concellos de las previsiones que teníamos, pero la cosa no cuajó”, explica, “desgraciadamente los políticos no se conciencian del problema que va más allá de los apicultores, y se convierte ya en un problema de seguridad ciudadana porque, a pesar de que la Xunta pretende no dar un mensaje alarmista diciendo que hay que aprender a convivir con ellas, lo cierto es que son más agresivas que las avispas autóctonas y el año pasado causaron 18 muertes en Francia y tres en Galicia”, recuerda Díaz.
Desde AGA insisten en que el trampeo es hasta ahora la mejor a forma de combatir esta plaga. ¿Cómo y donde hacerlo? “Cerca de antiguos nidos no destruidos el pasado año, composteros domésticos, cerca del colmenar y en árboles en flor como las camelias, los rododendros y las azaleas, el árbol cepillo y los frutales de hueso, membrilleros y de pepita, como el peral o el manzano”, explican. Un trabajo del que señalan, da resultado. “En Francia, en el último año han logrado reducir la presencia de nidos de velutina en un 25%”, dice, “imagínate lo que supondría en concellos como Mugardos o Valdoviño donde el pasado año se retiraron cerca de 800 colonias... pues que se vería reducido una cuarta parte”.
Formación y divulgación 
Pero la concienciación política del problema no lo es todo. Igual de importante es la implicación ciudadana. Para ello AGA promueve charlas y cursos durante todo el año como el que hoy, Día Mundial de las Abejas –se conmemora el nacimiento de Anton Jansa, pionero de las técnicas apícolas modernas– tendrá lugar en el centro comunitario Manuela Pérez Sequeiros, de Narón. Allí, a partir de las diez de la mañana, se abordarán las técnicas de control de la velutina por estaciones, así como métodos de eliminación de nidos dependiendo de su tamaño y ubicación. A partir de las 11.30 horas, será el apicultor, José Castro, uno de los mayores expertos de Galicia, el que hablará de los beneficios que los productos de la colmena entrañan para la salud.

AGA prevé una campaña “complicada” en la lucha contra la avispa velutina

Te puede interesar