Aspanemi critica la falta de adaptación en los campamentos de verano de la Xunta

Aspanemi critica la falta de adaptación en los campamentos de verano de la Xunta
los campamentos de verano se caracterizan por actividades al aire libre, juegos y deportes d.a.

La Asociación de Pais de Nenos con Minusvalía –Aspanemi– ha hecho públicas sus críticas a las graves carencias de adaptación que tiene los campamentos que promueve la Xunta de Galicia para aquellos niños con discapacidad superior al 33%. Así, achaca a este problema que no se hayan cubierto todas las plazas ofrecidas y no a la falta de interés de las familias por acudir.
Asimismo, denuncia que no hay cobertura para los niños con discapacidades sensoriales tanto visuales como auditivas, que, explica Aspanemi, quedan excluidos por falta de adaptación en las instalaciones correspondientes a los distintos campamentos, especialmente los de Os Cachotes y Pontemaril, ambos, dicen, de escasa accesibilidad.
Así las cosas, la entidad de niños con minusvalías explica que solo pueden verse beneficiados de esta oferta de campamentos los jóvenes con tipos de discapacidad que les permitan tener una autonomía personal plena.
Por estas razones, critican que “un ano máis a Xunta pide que os rapaces con limitacións se adapten ós seus campamentos en lugar de adaptarse os campamentos ós rapaces”.
Las carencias se constatan en la propia descripción de los campamentos en los que muchos de ellos ya explican que “a instalación non conta con ningún tipo de accesorios nin axudas técnicas específicas para persoas con discapacidade” y los asistentes deben, además, contar con “boas condicións visuais, de mobilidade e de psicomotricidade”.
Por otra parte, un total de 200 jóvenes gallegos participan en campamentos, actividades para mayores de 18 años y campos de trabajo en País Vasco, Castilla-León, Extremadura y La Rioja. Se trata de la oferta de la Consellería de Traballo e Benestar dentro de la campaña de verano. También vendrán a la comunidad gallega  jóvenes de estos puntos de España.

Aspanemi critica la falta de adaptación en los campamentos de verano de la Xunta

Te puede interesar