La Semana Santa abre hoy las puertas de su exposición en la cuesta de Mella

La Semana Santa abre hoy las puertas de su exposición en la cuesta de Mella
La iniciativa, que cuenta con la colaboración de todas las cofradías de la ciudad, alberga diferentes enseres de orfebrería, de textil, unas 16 imágenes, documentación y fotografías, entre otros. Podrá ver

El museo de la Semana Santa ferrolana es ya una realidad. Desde que concluyeron las obras de adecuación de los bajos de la cuesta de Mella, allá por enero de 2015, este espacio se encontraba abandonado hasta que, el pasado 20 de octubre, la Junta General de Cofradías comenzó a instalar la muestra permanente de la fiesta declarada de Interés Turístico Internacional que hoy abre sus puertas.

“Se encuentra en un lugar emblemático porque, un poquito más adelante donde está el cuartel de instrucción y el convento de San Francisco, nació la Semana Santa ferrolana”, indica el presidente de la Junta, César Carreño.

En los 396 metros cuadrados útiles con los que cuenta el espacio –el cual solo necesitó una mano de pintura para estar acondicionado– se encuentran diferentes enseres de orfebrería, textil, unas 16 imágenes, documentación y paneles explicativos, entre otros.


Uno de los grandes atractivos, tal y como destaca Carreño, es el Cristo de la Tahona. El Foro de amigos de Ferrol denunció aún el pasado mes de agosto en este medio, que se trata de “una escultura medieval que constituye una señal de identidad de la ciudad y del barrio de Canido, hoy guardada no se sabe dónde, pese a tratarse de una de las más notables y antiguas cruces de piedra de Galicia”, por lo que se demandaba desde hace años su exposición al público –la pieza del siglo XIV fue adquirida por el Concello de Ferrol en el año 2000 por 1,5 millones de pesetas–. “Ahora la gente podrá observar que es una maravilla”, destaca.

Los que se acerquen a partir de hoy a los bajos de la cuesta de Mella, que ya cuentan con un cartel encima de la puerta de cristal haciendo referencia a la iniciativa, podrán encontrarse piezas originarias de 1800 hasta creaciones de este mismo año. “Desde la urna del Santo Entierro que salió entre 1860 y 1890 hasta la nueva saya de la Virgen de la Esperanza, que no se pudo exponer nunca. Un amplio abanico de piezas que la gente muchas veces ve en las procesiones pero que no se para a mirar en detalle, algo que aquí si pueden hacer”, destaca el presidente de la Junta General de Cofradías, al mismo tiempo que agradece el trabajo dedicado por las cofradías para que esta exposición fuese una realidad; “colaboró, sobre todo, mucha juventud”.

Con la vista puesta en 2019 
Esta iniciativa constituye, dentro de la ruta de la construcción naval, otro atractivo más para aquellos que llegan de fuera, ya que de lo que se trata es de “sumar parahacer que Ferrol tenga más alternativas y más posibilidades que ofrecer a los visitantes”.


Sin duda, la Semana Santa es uno de los grandes atractivos de la ciudad que cada año acoge a miles de personas llegadas de diferentes partes de España e incluso del extranjero para disfrutar de los actos litúrgicos y el ambiente festivo.

Esta exposición constituye así el pistoletazo de salida para la celebración del próximo año, unos actos en los que la Junta de Cofradías ya se ha puesto manos a la obra, por ejemplo, con la creación de la versión para IOS de la app del evento. “Estamos también pendientes de abrir una página web específica de la exposición para que la gente pueda conocerla ya más en detalle y aquí mismo haremos la presentación del cartel y la revista... Ya tenemos un punto de referencia para la Semana Santa de Ferrol”, confiesa alegre César Carreño.

La muestra estará abierta todos los días de la semana menos el lunes en horario de tarde y el fin de semana de mañana.

La Semana Santa abre hoy las puertas de su exposición en la cuesta de Mella

Te puede interesar