El fotógrafo pontevedrés José Romay ganó hace unos años una beca de creación fotográfica del Museo del Mar de Vigo y así consiguió embarcarse hacia el Gran Sol en el pesquero Cantábrico Tres y realizar un proyecto documental que se plasmó en una exposición y en un libro. El resultado, titulado “No Grande Azul”, está expuesto al público desde ayer en Exponav, dentro de las actividades del Outono Fotográfico que se desarrollan en la ciudad durante este mes.
Romay ha podido llevar adelante un trabajo poco usual, ya que los grandes reportajes fotográficos han perdido presencia en los medios de comunicación. Él ha elegido un formato inspirado en los grandes clásicos, en blanco y negro, para reflejar los sentimientos de los hombres que trabajan en el mítico caladero del Atlántico Norte. El paisaje, el barco, la dureza de su misión y todas las connotaciones del océano se manifiestan en un segundo plano, por detrás de la humanidad que desprenden sus fotografías. Este proyecto vio la luz en un libro en el año 2009.
José Romay estudió en la Escuela Superior de Diseño y Arte Antonio Faílde, de Ourense, y en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Ha trabajado para diversos periódicos, así como revistas nacionales e internacionales, además de haber participado en exposiciones. En la actualidad se dedica al reportaje fotográfico, imparte talleres y también realiza trabajos comerciales. n