Las Meninas vuelven a las calles de Canido en una edición basada en su esencia, el arte urbano

Las Meninas vuelven a las calles de Canido en una edición basada en su esencia, el arte urbano
SFHIR Meninas

Las Meninas de Canido no faltarán a su cita este septiembre y así mañana dará comienzo una nueva edición del festival de arte urbano que cada año se celebra en el barrio ferrolano centrado en la famosa obra de Velázquez pero con un toque de barrio, precisamente para reivindicar la necesidad de conservar y rehabilitar los barrios de la ciudad.

Las Meninas recuperan este año precisamente esa esencia, despojándose de las actividades musicales, gastronómicas y festivas que año tras año se fueron incorporando a la muestra de arte urbano, como consecuencia de la pandemia y la necesidad de limita afluencias de público.

Pese a esto, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, y el promotor de la fiesta, Eduardo Hermida, animaron a la ciudadanía a visitar, evitando masificaciones, las obras pictóricas que desde mañana hasta el domingo se irán plasmando en muros y edificios del barrio alto.

La presentación oficial del evento tuvo lugar ayer en las inmediaciones de uno de los inmuebles que se transformará con una particular visión de las Meninas –habrá cinco de gran formato– y participaron en el acto, además del alcalde y Hermida, los ediles de Cultura, Antonio Golpe; Urbanismo, Julián Reina; y Turismo, Maite Deus.

Mato recordó que el festival “xa se converteu nun dos grandes embaixadores da cidade a nivel nacional e internacional”, favoreciendo la dinamización del barrio e hizo hincapié en que “por mor da pandemia da Covid-19, celebrarase unha edición na súa vertente máis discreta que recupera a súa esencia, a reivindicación da rexeneración urbana”.

El organizador del evento, el artista local Eduardo Hermida explicó en el acto de ayer que pese a la situación sanitaria existente esta edición “es nuestra mejor forma de contribuir a que la cultura no se detenga”, destacando que se trata de una “mirada al futuro” que se cimienta “en su origen reivindicativo” con el que se inició el proyecto, en el año 2008.

Contenidos

En cuanto al contenido de esta edición, Hermida explicó que este año cuenta con unos 40 artistas de primer nivel del arte urbano.

Edificaciones y muros de Canido servirán de lienzo para 25 obras de medio o gran formato, que se completarán con otras más discretas, en lo referente al tamaño.

La presentación contó también con la participación de José Rilo, que cada año colabora con el certamen con las grúas que emplean los artistas para ejecutar sus obras en las alturas, y al que la organización agradeció su colaboración año tras año. Del mismo modo, se dio las gracias a otros patrocinadores del evento como 1906 o Loop.

El promotor del evento explicó además que el ahorro que supone no organizar conciertos ni otras actividades, servirá para invertir en mejorar la calidad de los artistas invitados. De este modo, se darán cita entre cinco y seis nombres “numero uno del arte urbano”, aseguró Hermida, tales como Dadospuntocero, Sfhir –autor del perro de la plaza del agua–, o TMX, entre otros muchos, participarán en esta edición “llena de pureza y sinceridad” de las Meninas de Canido.

Además, como indicó Hermida, se llevará a cabo también una exposición fotográfica del artista Xurxo Lobato, de forma paralela. En esta ocasión, será el arqueólogo Felipe Senén el que se convierta en un personaje velazquiano en el marco da exposición fotográfica, en la que diferentes personas vinculadas a la cultura gallega se transforman en un cuadro del creador original de las Meninas. l

Las Meninas vuelven a las calles de Canido en una edición basada en su esencia, el arte urbano

Te puede interesar