Riazor concentra el mayor número de empresas innovadoras de A Coruña

La innovación empresarial en la ciudad
|

El área de Riazor es el corazón de la innovación empresarial en A Coruña. En este distrito, cerca de la mitad de las empresas (más de un 43%) apuestan por la renovación del modelo de negocio, la introducción de mejoras o uso de las nuevas tecnologías para tratar de crecer, crear nuevos puestos de trabajo e incrementar su nivel de beneficios.

Se trata de uno de los datos que se extrae del estudio realizado por el Ayuntamiento y la Universidad sobre las necesidades de innovación para la mejora de competitividad y la creación de empleo, a raíz del cuál se pusieron en marcha los “agentes de innovación”, titulados universitarios becados en empresas de la ciudad para mejorar su competitividad. El gobierno local tiene previsto reeditar el programa en 2014, tal y como aparece en los presupuestos municipales del próximo año, en el que se recogen 140.000 euros para este y otros programas.

Juan Flórez y Nostián –por su proximidad al polígono industrial de A Grela y al Puerto Exterior– se encuentran entre las zonas de la ciudad en las que se localiza un mayor porcentaje de pequeñas empresas que apuestan por la innovación, con un 28,57% de las sociedades centradas en el desarrollo de actividades de alto valor añadido. En el lado contrario, el estudio resalta la poca actividad de innovación en la zona del Orzán y en Los Rosales, con 9,09% y 5,88% respectivamente. También llama la atención sobre la “inexistencia” de empresas innovadoras de pequeños tamaño en el área de Meicende.

Por sectores, las actividades sanitarias y de servicios sociales presentan un mayor porcentaje de innovación en A Coruña, hasta alcanzar el 71,13% de las empresas de este grupo. En segundo lugar se posicionan las sociedades dedicadas a la información y las comunicaciones, con el 45,45%.

En el estudio se destaca el bajo porcentaje de innovación empresarial en el sector del comercio y la reparación, con solo el 16,28% de las empresas volcadas en la mejora de la competitividad a través de la reestructuración de su modelo de negocio o producto, y también en el sector de la construcción, donde la innovación representa solo el 11,32%.

empleo y beneficios

En la radiografía de la situación de la ciudad, Meicende y el polígono de Sabón, se analiza la influencia de la innovación a la hora de crear puestos de trabajo. Según el informe, el 19,12% de las empresas innovadoras busca trabajadores, frente al 3,90% de las sociedades que no apuestan por la mejora de la competitividad. Además, en el primer caso se constata que el ritmo de destrucción de empleo es menor que en el segundo grupo.

En el estudio también se tuvo en cuenta si esa apuesta por la innovación supuso algún tipo de beneficio para las empresas que apostaron por la mejora de la competitividad. De acuerdo con las conclusiones del análisis, más de dos tercios de las empresas coruñesas que decidieron implementar su modelo de negocio vieron incrementadas sus ganancias gracias a la innovación.

Riazor concentra el mayor número de empresas innovadoras de A Coruña