Sánchez confirma la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril

Sánchez confirma la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril
GRAF428. MADRID, 22/03/2020.- Captura de la señal del video institucional de Moncloa de la rueda de prensa, este domingo, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que informa de la situación por la crisis del coronavirus. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó que el Ejecutivo aprobará la ampliación del estado de alarma para el 11 de abril y pedirá para ello, como manda la Constitución, la autorización del Congreso en un Pleno que se celebrará el próximo miércoles.

En su comparecencia ayer tras la reunión con los presidentes autonómicos, Sánchez señaló que esta medida es imprescindible para contener la propagación del coronavirus y está convencido de que todos los partidos entenderán que ésta es una situación de emergencia y apoyarán la autorización. Una afirmación que tanto el PP como Cs ha confirmado al mostrar publicamente su apoyo a la medida.

Responsabilidad y disciplina

“Os pido responsabilidad y disciplina”, le dijo Sánchez a los ciudadanos en esta comparecencia en la que hizo otros anuncios, como el de que la administración asumirá la gestión de las residencias de mayores privadas, como ya se hizo con la sanidad.

Tras el anuncio de Sánchez, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, hizpo público, a través de las redes sociales, que su partido apoyará la prórroga hasta el 11 de abril y celebró que haya reforzado la protección las residencias de mayores.

En un mensaje escrito en su cuenta personal de Twitter, el líder de los populares dijo que, como trasladó a Sánchez la semana pasada, “apoyará la prórroga del estado de alarma”.

“Considero positivo que incluya propuestas que hicimos el viernes sobre la protección de residencias de mayores y el apoyo del ejército para garantizar de una vez el material de los sanitarios”, explicó también Casado en este mensaje.

La red social también fue la vía elegida por la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, para respaldar la prórroga del estado de alarma.

La responsable e la formación naranja, además dio a conocer otras dos propuestas para seguir luchando contra la expansión del Covid-19.

En concreto se trata “medidas más eficaces” para garantizar el distanciamiento social y una “entrega urgente” de material sanitaria y más test.

Por su parte Sánchez, justificó la prórroga en que se avecina una “ola muy dura” y días “muy difíciles” que pondrán “al límite” la capacidad sanitaria y moral de la sociedad.

Señaló que esta medida es imprescindible para contener la propagación del coronavirus y está convencido de que todos los partidos entenderán que ésta es una situación de emergencia y apoyarán la autorización.

En sun comparecencia, Sánchez reconoció que es una medida “drástica” que ocasiona muchas incomodidades a los ciudadanos, pero que es fundamental para vencer a la enfermedad.

Tras una semana de confinamiento que se prolongará al menos tres más, Sánchez envió un mensaje de ánimo a todos los ciudadanos por su “paciencia y generosidad” en una “batalla” y una “guerra” contra el virus, que está convencido se terminará venciendo.

“En estos días, mantenerse en casa es un ejemplo de patriotismo y solidaridad”, remarcó Sánchez, que considera que la “única opción” es la “victoria total sobre el virus”.

Alertó de que hay personas portadoras del virus que son asintomáticas y por eso es preciso mantenerse en casa y no poner en riesgo la vida de otras personas, en especial, los mayores.

“Dejar la bolsa de la compra en la puerta a nuestros mayores es la garantía de poder darles otros muchos abrazos en el futuro”, proclamó el líder socialista.

Nuevas medidas

El presidente del Gobierno también anunció algunas medidas que se van a poner en marcha en las próximas horas.

La administración asumirá la gestión de las residencias de personas mayores privadas, como ya se hizo con la sanidad.

Con esta medida se busca paliar la saturación de las residencias públicas y mejorar las condiciones de vida de los mayores, evitando además más contagios.

Las Fuerzas Armadas también colaborarán en el traslado de enfermos desde los centros sanitarios más saturados hasta otros con menos número de ingresos.

El Ejército también se sumará a la protección de las infraestructuras críticas para liberar a los agentes de las fuerzas de seguridad del Estado de estas tareas.

Sánchez también instó a la Unión Europea a coordinar esfuerzos contra la pandemia y ha pedido “la mayor movilización de recursos económicos y materiales de la historia”: “Europa está en guerra contra el coronavirus y tenemos que responder con todas nuestras armas”

“No hay excusa que valga para no movilizar todos esos recursos”, subrayó.

Una crisis simétrica

Sánchez destacó que se trata de una “crisis simétrica que ha caído como un ladrillo sobre el conjunto de la UE” y recordó que no hay países más o menos afectados, porque el virus no obedece a fronteras, y todos, “como si fuese un dominó”, están adoptando de manera sucesiva medidas restrictivas en mayor o menor grado.

Se necesita por ello una respuesta europea, no solo nacional, y, en ese contexto, aplaudió las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo para defender la deuda de los estados miembros y reclamó un plan Marshall de inversiones públicas para el proceso de reconstrucción posterior.

Apostó también por la relajación de las normas de estabilidad presupuestaria, que el mecanismo de estabilidad sirva para mutualizar la deuda a nivel europeo emitiendo “bonos coronavirus”, y reclamó un fondo europeo de desempleo que haga prestaciones complementarias a los fondos nacionales ante los momentos “tan críticos” que se van a vivir.

Sánchez abogó asimismo por que el Banco Europeo de Inversiones ampare muchas de las medidas de liquidez que están poniendo en marcha los gobiernos nacionales.

“Estamos pidiendo a la UE lo mismo que nos estamos aplicando a nosotros: coordinación y la mayor movilización de recursos económicos y materiales de la historia”, manifestó.

A su juicio, la situación es una oportunidad para legitimar el proyecto europeo, por lo que Bruselas “tiene que poner toda la carne en el asador”.

Sánchez confirma la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril

Te puede interesar