Interior busca comprador para dos edificaciones abandonadas en Ferrol

Interior busca comprador para dos edificaciones abandonadas en Ferrol
La casa cuartel de A Graña lleva años a la venta sin que exista interés por su adquisición j.m.

El Ministerio del Interior dispone en Ferrol de dos instalaciones que se encuentran a la venta desde hace tiempo y que no encuentran comprador. En el caso de la antigua casa cuartel de la Guardia Civil de A Graña, la venta se remonta al 2011 cuando quedó desierta la subasta pública, al no presentarse ninguna oferta para la adquisición del mismo.
Menos tiempo lleva en el mercado el edificio de Aduanas, aunque tampoco parece ocasionar mucho interés, al menos como adquisición. El Concello manifestó en numerosas ocasiones que querría contar con esta instalación, para la que se propusieron diversos usos, sin embargo, no está dispuesto a abonar los 355.284 euros que el Ministerio pide por hacerse con este edificio en pleno paseo marítimo de la zona portuaria de la ciudad.

cinco años en venta
El caso de la casa cuartel de A Graña es el de un inmueble que no parece tener ningún futuro como instalación pública ni tampoco despertar el interés de los particulares. Interior pedía en 2011 por este inmueble, en una parcela de 890 metros cuadrados, con diez viviendas y garajes, más de 550.000 euros. Año y medio después rebajó esta cifra hasta 475.000 euros y en el año 2014 volvió a salir a subasta por algo más de 284.000 euros y un año después se repitió la operación, quedando desierta.
Desde entonces la antigua casa cuartel figura todavía entre las propiedades que el Ministerio del Interior tiene a la venta y para la que se admiten ofertas directas, con un valor de tasación de 241.851 euros.
Pese a tratarse de una edificación apetecible, ya que está permitido su uso residencial, hotelero, sanitario, asistencial, sociocultural y de administración pública, todavía cuelga el cartel de se vende.
Más reciente es la puesta en el mercado inmobiliario del antiguo edificio de la Administración de Aduanas. Un inmueble de planta baja más tres alturas, con una superficie construida de 684 metros cuadrados, y con una ubicación en pleno casco antiguo de Ferrol Vello. Se trata de un edificio catalogado –nivel 2 de edificios singulares de elevado valor arquitectónico–, sobre el que se aplica el Plan Especial de Protección y Rehabilitación –Pepri–de Ferrol Vello.
Pese a las posibles restricciones constructivas, se encuentra en suelo urbano y puede tener usos dotacionales tanto público como institucional. El precio de la subasta –desierta en marzo de 2016– fue de 355.284,00 euros y ahora se encuentra a la venta, admitiéndose ofertas directas sobre un 80% del valor de tasación igual al de la puja.
Hace tan solo tres meses, el Concello de Ferrol volvió a reiterar a Interior su interés por esa propiedad, de modo gratuito. De hecho, esta exigencia de cesión ya se tramitó a través de una iniciativa parlamentaria de En Marea en el Congreso.

gratis
Mientras el Concello de Ferrol continúa apostando por la reversión gratuita de estas propiedades al uso público sin participar en transacciones económicas con el Ministerio, otra casa cuartel que se encontraba en la misma situación fue finalmente adquirida por el Concello de As Somozas este mismo año.
El departamento de Interior había sacado a subasta la construcción en 2014, por un precio de salida de 100.334 euros. Ahora, la propiedad ha sido adquirida por una cuantía menor de forma directa y estará destinado a usos múltiples o a centro de día, ya que es una zona de suelo dotacional. En este caso se trata de un inmueble en mal estado pero levantado en una superficie de solar de 2.079 metros cuadrados, según consta en el registro de la propiedad.
Otra parcela que también pasará a manos municipales, relacionada con el instituto armado, es la casa cuartel de Xuvia, en Narón, donde finalmente se llegó a un acuerdo plenario para su adquisición por una cifra en torno a los 160.000 euros.
El acuerdo con el Ministerio del Interior, en este caso, incluía un pago fraccionado en cuatro años.
También debido al mal estado de la edificación afectada, situada en la carretera de Castilla, está prevista su demolición, ya que el inmueble no puede ser aprovechado.

Interior busca comprador para dos edificaciones abandonadas en Ferrol

Te puede interesar