Corea del Norte lanza dos misiles de corto alcance en un nuevo ensayo balístico, el cuarto en un mes

Corea del Norte lanza dos misiles de corto alcance en un nuevo ensayo balístico, el cuarto en un mes
Imagen de la Agencia de Noticias Central de Corea del Norte (KCNA) que muestra a Kim Jong-Un siguiendo el ensayo del día 21

Corea del Norte lanzó otros dos misiles de corto alcance hacia aguas situadas al este del país, según informaron fuentes oficiales surcoreanas y japonesas, en la cuarta prueba balística que realiza este mes y en lo que va de año.

El lanzamiento fue confirmado en Seúl por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, que señaló que los dos proyectiles fueron disparados a primera hora de la mañana desde la ciudad costera de Wonsan.

Los misiles, según la misma fuente, tuvieron una trayectoria de 230 kilómetros y alcanzaron una altura máxima de 30 kilómetros, antes de caer en aguas del Mar de Japón (Mar del Este en las dos Coreas), según la agencia local Yonhap. Además, según indicaron desde el Ministerio de Defensa de Japón consultadas por la cadena de televisión nipona NHK también confirmaron el lanzamiento de dos misiles balísticos, pero dijeron que ninguno de los proyectiles entró a la zona económica exclusiva de Japón.

Los medios oficiales del régimen de Corea del Norte no han confirmado este domingo el ensayo balístico, pero suelen hacerlo al día siguiente.

El lanzamiento más reciente se produjo el sábado de la semana pasada, cuando el régimen de Pionyang disparó dos misiles de corto alcance que recorrieron una distancia de unos 410 kilómetros y cayeron al Mar de Japón.

La prueba balística de hoy es la cuarta que realiza Corea del Norte a lo largo de este mes y en lo que va de año, al margen de ejercicios de artillería de menor envergadura. El régimen de Pionyang realizó trece ensayos en todo 2019.

Estos lanzamientos coinciden con un estancamiento de las negociaciones entre Estados Unidos y el régimen de Pionyang para lograr la desnuclearización de la península coreana.

Anteriores
El pasado 2 de marzo, Corea del Norte lanzó los dos primeros proyectiles no identificados de este año desde su costa suroriental, según confirmó entonces el Estado Mayor Conjunto (JCS).

El lanzamiento también se realizó desde las cercanías de la ciudad de Wonsan, frente a las costas del Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas). 

Los proyectiles volaron una d stancia de unos 240 kilómetros y alcanzaron un apogeo aproximado de unos 35 kilómetros.

Una semana después, el día 9 de marzo, lanzó otros tres proyectiles como parte de una nueva prueba balística, según informaron las autoridades de Seúl. El Estado Mayor Conjunto surcoreano, citado por la agencia Yonhap, señaló que ese segundo lanzamiento de 2020 fue hecho desde la ciudad oriental de Sondok y con dirección hacia el Mar de Japón (Mar del Este para Corea).

En el más reciente, el sábado 21 de marzo, Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance, según informaron las fuerzas armadas de Corea del Sur, en el que fue la tercera prueba armamentística de este tipo que Pionyang lleva a cabo en marzo y el 2020.

Los proyectiles, que se cree que pudieron ser misiles de corto alcance, cayeron en el mar de Japón y fueron disparados desde algún lugar de la provincia norcoreana de Pyongan del Norte.

“Nuestra milicia está vigilando la situación en caso de que haya lanzamientos adicionales”, señaló el JCS a través de un comunicado de prensa recogido, como ocurrió con ese último ensayo balístico por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Corea del Norte lanza dos misiles de corto alcance en un nuevo ensayo balístico, el cuarto en un mes

Te puede interesar