Información de la ciudad, a golpe de app

Información de la ciudad, a golpe de app
Las aplicaciones “made in Ferrol” ayudan a conocer horarios y paradas del servicio de autobuses, rutas accesibles y espacios culturales como Canido jorge meis/d.A.

El éxito de la aplicación Social Drive, creada por los ferrolanos Sergio García y Javier Regueiro, y con más de 350.000 usuarios solo en Galicia, es un ejemplo de cómo las aplicaciones, en este caso para Android, son cada vez más usadas para obtener información. El éxito de esta app radica en informar en tiempo real del tráfico en la carretera operando a través del GPS del teléfono.
Sus creadores no se han quedado ahí y este mismo año han sacado a la luz una aplicación para móviles específica para el rally de Ferrol. Avisos de seguridad, posibles neutralizaciones, tiempos y noticias destacadas de la prueba podrían ser consultados solo a golpe de móvil.
El tráfico y la conducción es también el protagonista de una aplicación puesta en marcha desde el Centro de Recursos Informáticos del Concello para facilitar a las personas con movilidad reducida la información precisa para realizar un determinado recorrido en la ciudad.
Esta iniciativa, puesta en marcha a finales del pasado año, es pionera entre los Concellos de Galicia y puede consultarse a través de http://www.ferrol.es/rueiro_accesible/ y se puede trasladar, además, al teléfono móvil.
La aplicación para trazar las rutas accesibles de la ciudad se vio completada poco tiempo después de su puesta en marcha con otra app, del navegador social Moovit, con la información de transporte público de Ferrol y comarca –hasta 11 municipios– y que permite conocer los horarios de los autobuses urbanos o trenes, así como las distintas rutas para llegar a un determinado punto de destino.
El tiempo real de dónde se encuentra el autobús en cada momento o cuándo llegará a cada parada son datos que se irán aumentando a medida que los autobuses vayan contando con GPS y software adecuados.
Pero las aplicaciones made in Ferrol no solo son de carácter informativo, sino que la cultura y el ocio se hacen cada vez con mayor hueco. El ejemplo del éxito de Pokemon Go deja de manifiesto que Ferrol no se escapa a las modas y se adapta al instante a las nuevas ofertas del sector tecnológico.
La Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol ha aprovechado también que no hay visitante sin móvil para poner a disposición una aplicación de realidad aumentada que gira en torno a las Meninas de Canido. El diseñador es un vecino del barrio, Jul Díaz, del estudio Ecosistema 3D, que ha conseguido que la ruta por los murales del barrio se convierta en toda una fiesta para la vista a través del móvil.
El anuncio de esta nueva aplicación se realizó durante el Blog Trip Ferrol Activo y permitirá dar movimiento a las imágenes que han convertido ya a Canido en todo un referente del arte urbano de la ciudad.
Y si de ocio y diversión se trata, un juego tipo arcade, creado por dos emprendedores de Ferrol y Narón, David García Ramonde y Giuseppe Caminiti, se ha colado en el Playstore para quedarse. Más de 1.000 descargas y usuarios en España y el extranjero han convertido al juego Glitch en una opción más de entretenimiento para todas las edades, eso sí, con sello local.

Información de la ciudad, a golpe de app

Te puede interesar