La filial de ACS Cobra prevé despedir a 130 trabajadores en la provincia, 25 en Ferrol

La CIG ha denunciado la intención de la empresa Cobra, filial del grupo ACS, de despedir a 130 trabajadores de la provincia de A Coruña, unos 25 de ellos en Ferrol, dedicados a los servicios de lectura de contadores y otras tareas para Gas Natural Fenosa. Como se recordará, en diciembre pasado la empresa SEMI, del mismo grupo y también subcontrata de Fenosa, despidió a 14 trabajadores en Galicia.
El secretario de la CIG-Metal en Santiago, Benedicto Blanco, explicó ayer que la representación social en Cobra descubrió y denunció que se estaba aplicando un convenio colectivo que estaba sin registrar. Por ese motivo, los trabajadores debían necesariamente pasar a depender del convenio provincial, lo que suponía un aumento importante de salarios, que el comité se brindó a aplicar de forma escalonada. Ante la situación, Cobra ha optado por presentar un ERE para rescindir 130 puestos de trabajo.
Benedicto Blanco señaló que el expediente va a comenzar a negociarse el 31 de marzo y que, “curiosamente”,  la empresa Incatema va a hacerse cargo de la subcontrata de Fenosa a partir de ese mismo día. El representante de la CIG señaló que se está trasladando a los trabajadores la sugerencia de que pidan su entrada en la nueva firma para evitarse el pago de indemnizaciones. En la práctica, señaló, se trata de un nuevo abaratamiento de las condiciones laborales.

La filial de ACS Cobra prevé despedir a 130 trabajadores en la provincia, 25 en Ferrol

Te puede interesar