Uno de los mayores éxitos de Almodóvar cumple 30 años

Uno de los mayores éxitos de Almodóvar cumple 30 años
La película se estrenó en 1988 y fue la séptima del director Pedro Almodóvar | aec

Carmen Maura fue su musa. Pedro Almodóvar quiso crear con ella una versión de “La voz humana” de Jean Cocteau, pero el monólogo sobre el desamor se convirtió en “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, una comedia melodramática y disparatada que ya cumplió treinta años.
Se trata de la séptima película de Almodóvar, una historia sobre mujeres abandonadas contada desde el optimismo y la estridencia, que se estrenó en España un 25 de marzo de 1988 y que supuso para el manchego la conquista del público masivo y su salto a la fama internacional. Almodóvar se había quedado impresionado al ver a Carmen Maura en una escena de “La ley del deseo” en la que representaba una parte de “La voz humana”, un monólogo escrito por Cocteau para Edith Piaf. Esa pieza ya había sido filmada por Rosellini, así que Almodóvar se sentó a escribir remontándose a las 48 horas previas de que la protagonista reciba la fatídica llamada del amante y dejó volar su imaginación.

Su otra otra fuente de inspiración fue la “screwball comedy”, un subgénero cinematográfico muy popular en Estados Unidos en los años 30 y 40, caracterizado por las protagonistas femeninas, diálogos rápidos y situaciones disparatadas. Uno de los puntos fuertes de este éxito de Almodóvar fue el reparto coral, que brilla en escenas ya míticas, como la de Chus Lampreave de portera y “testiga” de Jehová, Julieta Serrano en una persecución enloquecida en moto por Madrid, el orgasmo onírico de Rossy de Palma o la de la receta de gazpacho (con somníferos) de la propia Maura. Maura y Almodóvar ya habían trabajado juntos en casi todas las películas previas de Almodóvar. La complicidad era absoluta. En el rodaje de “Mujeres” las cosas se torcieron, Maura llegó a decir que fue “un infierno” y no volvió a trabajar con él hasta “Volver”, 18 años después.
“Mujeres...” se convirtió en la primera película de Almodóvar en conquistar a un público masivo, con más de 3,34 millones de espectadores y unos siete millones de euros de recaudación. A día de hoy sigue siendo la más vista de su filmografía, aunque “Volver” la superó en recaudación, con 10,2 millones de euros y 1,9 millones de espectadores.

La película supuso también su salto a la fama internacional. Ganó el premio al mejor guion en el Festival de Venecia y el de mejor película en Toronto, un currículo que completó con su primera nominación al Oscar, aunque finalmente se lo llevó la danesa “Pelle el conquistador”. A ello se suman los cinco Goyas que se llevó en España. Hubo un intento de hacer un “remake” en EEUU, con Jane Fonda en el papel de Pepa Marcos/Carmen Maura, pero no cuajó. Además, años después, Fox quiso hacer una serie que tampoco salió adelante.

Uno de los mayores éxitos de Almodóvar cumple 30 años

Te puede interesar