Aprobado un decreto para regularizar la instalación de los cementerios

Aprobado un decreto para regularizar  la instalación de  los cementerios
O vicepresidente da Xunta, Alfonso Rueda, comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos tratados na reunión do Consello. Na sala de prensa de Consello. foto xoán crespo 20/11/14

El Consello da Xunta aprobó  ayer el decreto de sanidad mortuoria, con el que se fijan los requisitos desde el punto de vista técnico y de salubridad que tendrán que cumplir tanto los nuevos cementerios como los que quieran hacer ampliaciones.

Además, estas medidas servirán para regularizar la situación de muchos cementerios en Galicia, ya que “una cifra importante” incumple la normativa.

Además, el Consello da Xunta dio el visto bueno a la convocatoria de ayudas predoctorales por 6,3 millones de euros con los que prevé financiar 94 contratos.

Estos contratos tendrán una duración de un año, prorrogable hasta un máximo de tres, y con una ayuda por alumno de hasta 23.500 euros, indicó en conferencia de prensa el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Rueda compareció ayer ante los periodistas tras el Consello ya que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, “está acompañando” a Mariano Rajoy.

El vicepresidente gallego explicó que este acuerdo de Educación incide en la apuesta del Ejecutivo autonómico por “la formación, la captación y la retención de talento” en las universidades gallegas.

Estas nuevas ayudas serán financiadas por primera vez íntegramente por la Xunta, ya que antes las universidades aportaban un 20 por ciento.

Está previsto, además, que haya una mayor coordinación entre el Gobierno y la Xunta en las convocatorias para “evitar solapamientos”.

El Gobierno gallego dio ayer también el visto bueno a la contratación del servicio de ambulancias para los próximos cuatro años y que se eleva a 121 millones, una partida que, según ha dicho, “no supondrá un aumento del gasto por este servicio” respecto al contrato actual, que finaliza el próximo año aunque sí “un aumento de la calidad”.

El contrato establece once ambulancias medicalizadas, 101 asistenciales y otras dos no asistenciales que seguirán emplazadas en las actuales ubicaciones “con independencia de algún cambio si fuera necesario”.

Se exigirá a quienes quieran concursar novedades tecnológicas en las ambulancias, medidas de seguridad activas y pasivas y también mejoras en el equipamiento sanitario.

Además, continuará el cambio progresivo al color amarillo, por la normativa europea.

En la reunión de ayer el Consello aprobó una declaración institucional por el día para la erradicación de la violencia machista.

“Es una lacra que sigue ahí y que deja datos escalofriantes”, ha indicado Rueda, que ha recordado que en los últimos años han sido asesinadas en Galicia más de 50 mujeres por esta causa, 6 en lo que va de año.

El Consello da Xunta analizó la estrategia global de inclusión 2014-2020 que tendrá en la lucha contra la pobreza infantil uno de sus “grandes objetivos”, según explicó Alfonso Rueda.

Además, el departamento de Traballo presentó un balance de la implantación del plan demográfico, compuesto por 69 medidas, de las que “en menos de dos años están en ejecución el 60 por ciento”.

Aprobado un decreto para regularizar la instalación de los cementerios

Te puede interesar