La Xunta asegura que vigilará para que se cumpla el acuerdo del sector lácteo

La Xunta asegura que vigilará para que se cumpla el acuerdo del sector lácteo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, garantizó, tras el fin del bloqueo a las industrias lácteas y a la huelga de entregas, que su Gobierno estará “expectante” y vigilará que se cumpla el acuerdo lácteo. “Lo que vamos a plantear es que se cumpla en su contenido, alcance y efectos”, sentenció.

El mandatario gallego defendió que los ganaderos tuvieron el “apoyo” de su Gobierno “antes, durante la manifestación” y que lo seguirán teniendo “después”. Así, esgrimió que se trabajó por un acuerdo de “máximos legales” ahora pendiente de firma.

Destacó que es “la primera vez” que industria y distribución “se sientan en una mesa” delante de las cooperativas y ganaderos, y asumen varios compromisos: “no usar la leche como producto reclamo” en los hipermercados y grandes superficies, concretar su origen, fijar unos contratos tipo a partir de septiembre y “transparentar” la cadena de precios.

“Y además, con un plazo para hacer todo esto: diez días desde que se firme”, enfatizó, para concluir que también hay compromisos para “dictar reales decretos” en el ámbito de las competencias del Gobierno central y “que se publique en el Boletín Oficial del Estado”.

sensatez

 “Nosotros estuvimos trabajando por el mejor acuerdo posible”, defendió, frente a “algún grupo político que trabajó por otras vías y objetivos”. Para él, los ganaderos dieron “una lección de sensatez y de sentido común gallego desde el primer instante”, al “percibir perfectamente cuando había interés por resolver problemas u otros intereses ajenos al sector lácteo”.

Mientras, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, avanzó que el sector lácteo español firmará el próximo miércoles el acuerdo para atajar la crisis de precios que afecta principalmente a los ganaderos. Así lo anunció García Tejerina tras mantener un encuentro con representantes de Iberleche, la sociedad láctea que han conformado Capsa (Central Lechera Asturiana) y Leche Celta. La ministra señaló que están convocados “todos” a la rúbrica de este acuerdo, cuyo contenido se atiene, en líneas generales, al cerrado el jueves de la semana pasada, y que espera que la mayor parte del sector se adhiera al texto, ya que en la reunión de la semana pasada el consenso era “mayoritario”.

Aún quedan “flecos y detalles” por cerrar y, según la ministra, “el gran acuerdo” ya se alcanzó la semana pasada.

A su juicio, este paso se debe al “gran cambio” que, “sin ninguna duda”, ha dado la distribución y la industria, que “beneficiará al conjunto de los ganaderos”.

Por otro lado, la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo amenazó con llevar a cabo acciones selectivas como bloqueos contra aquellas distribuidoras que se nieguen a subir precios de la leche.

Tras la decisión tomada el miércoles de poner fin al bloqueo a las industrias y a la huelga de entregas, ayer la plataforma avisó de que las movilizaciones seguirán contra distribuidoras, e incluso industrias, que se nieguen a llegar a acuerdos de precios sostenibles.

A la espera de que la próxima semana se firme en Madrid un acuerdo entre productores, industria y distribución para dotar de sostenibilidad a la cadena de valor, los ganaderos aseguraron que no dejarán las movilizaciones contra las empresas que no acepten acuerdos de revalorización. Distribuidoras como Mercadona y Vegalsa-Eroski han anunciado que subirán dos céntimos el litro de leche con el fin de que se repercuta en los productores.

La Xunta asegura que vigilará para que se cumpla el acuerdo del sector lácteo

Te puede interesar