La Comisión Europea da luz verde al contrato de la vacuna de Pfizer

La Comisión Europea da luz verde al contrato de la vacuna de Pfizer
Un participante en los ensayos clínicos de la vacuna de Pfizer y BioNTech recibe una dosis | efe

El colegio de comisarios de la Comisión Europea (CE) dio ayer luz verde a la firma del contrato para adquirir 300 millones de dosis de la futura vacuna que desarrollan la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, que prometen un 90 % de efectividad.

“El colegio autoriza el contrato con la compañía farmacéutica BioNTech-Pfizer”, dijo en rueda de prensa el portavoz jefe de la CE, Eric Mamer, quien subrayó que la vacuna se adquirirá sólo “una vez se demuestre segura y efectiva contra el Covid-19”.

A partir de ahora, los Estados miembros tienen cinco días para decidir si participan en el contrato conjunto y, sólo superado este trámite, se finalizará y firmará el acuerdo de precompra de esa vacuna, aún experiental pero que sus desarrolladores dicen ofrece un 90 % de efectividad.

La CE también firmó acuerdos similares con AstraZeneca, Sanofi-GSK y Johnson & Johnson y concluyó las conversaciones con CureVac y Moderna. No obstante, todas ellas deberán ser aprobadas antes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El plan de la Comisión Europea es que las vacunas se repartan simultáneamente a los Estados miembros en función de su población, con lo que a España le correspondería en torno al 10% de las dosis, lo que le serviría para vacunar aproximadamente a más del 5 % de la población, al ser necesarias dos dosis para inmunizar a una persona.

Son los países los que decidirán cómo distribuir las vacunas entre la población, si bien la Comisión elaboró unas recomendaciones que pasan por proteger primero a trabajadores esenciales como sanitarios o cuidadores de ancianos, mayores de 60 y colectivos socio-económicamente desfavorecidos.

En rueda de prensa, la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, evitó fijar un marco temporal sobre cuándo podrían estar disponibles las primeras dosis de la futura vacuna, pendiente aún de “una serie de pasos que deben de seguirse antes de que podamos tener un calendario sobre cuándo estará disponible”, como la aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

“Finales del 2020 o principios del 2021 es un escenario positivo al que mirar. Pero voy a evitar poner una fecha hasta que no tengamos más información”, señaló.

“Habrá que continuar con estas medidas hasta que la vacunación alcance a una parte significativa de la sociedad. Hay que entender que cuando tengamos una vacuna, no será la bala de plata contra el coronavirus”, declaró en referencia a los “desafíos” logísticos de la distribución, algo en lo que trabajan desde septiembre.

Por su parte, la OMS advitió que un 70 % de la humanidad deberá vacunarse para garantizar fin de pandemia.

La Comisión Europea da luz verde al contrato de la vacuna de Pfizer

Te puede interesar