La nieve y las placas de hielo provocan casi medio centenar de incidencias en las carreteras

Copia de El Ideal Gallego-2016-02-15-003-e199691f

|

La nieve y las placas de hielo provocaron ayer casi medio centenar de incidencia en las carreteras gallegas. Así, desde las 8,00 hasta las 19,00 horas de este domingo el CAE 112 Galicia contabilizó 44 incidencias: a causa de la nieve 37 y debido a las placas de hielo siete.

Por ello, efectivos de los grupos de emergencias locales trabajan en la retirada de nieve de las carreteras para así establecer las condiciones adecuadas para el uso de las vías.

En el municipio ourensano de Muíños, efectivos del GES y agentes de la Guardia Civil colaboraron en la búsqueda de un joven que se había perdido cuando hacía senderismo con un grupo de personas.

Finalmente, el joven fue encontrado en perfecto estado de salud, pese a que estaba desorientado debido a la nieve y la niebla. En concreto, este hecho sucedió a las 15.00 horas de este domingo en la conocida como zona de Os Salgueiros.

También en Muíños, miembros del GES evacuaron al conductor de un vehículos que había quedado atrapado por la nieve en la carretera que une el municipio ourensano con la frontera portuguesa, a la altura del lugar de Guntumil.

Situaciones similares vivieron los usuarios de la A-6 a su paso por Pedrafita de Cebreiro, donde cuatro vehículos también quedaron atrapados debido a la nieve en la salida del Ayuntamiento.

También en Manzaneda, la nieve obligó a rescatar a cuatro personas. De hecho, los miembros del GES de Castro Caldelas tuvieron que evacuar a dos adultos y dos menores que quedaron atrapados en su coche. Y es que la cantidad de nieve acumulada en la vía impedía al turismo continuar la marcha.

camión parado

Por su parte, en Baralla, un camión que transportaba ganado quedó parado en la vía por el mismo motivo, cuando circulaba por la LUP-0508.

Si bien las provincias más afectadas son las de Lugo y Ourense, en donde hay decretada una alerta naranja por nieve, también se registraron una incidencias relacionadas en las restantes provincias.

Asimismo, en la A-52, en el túnel de A Cañiza, un particular alertaba de la presencia de una importante cantidad de nieve en ambos sentidos, al igual que en los ayuntamientos coruñeses de Cesures y Toques.

En diversos puntos de la geografía gallega también se están registrando placas de hielo sobre el firme de carreteras de Mos (A-55), Baleira (LU-530), Sobrado (AC-934) y Guitiriz (A-6).

La nieve y las placas de hielo provocan casi medio centenar de incidencias en las carreteras