El período medio de pago vuelve a superar los 60 días que marca la ley

El período medio de pago vuelve a superar los 60 días que marca la ley
Concello Hacienda Vanesa Cebreiro

El tiempo medio de pago a proveedores en el tercer trimestre de 2015 se sitúa en 68 días, ocho por encima de los 60 que establece la legislación. La concejala de Hacienda, Eugenia Freire, dio cuenta de estos datos en comisión y explicó que este desfase se debe a que el cambio de gobierno, en junio, provoca “dilacións administrativas que elevan lixeiramente o tempo medio de pago”, según relatan fuentes municipales. Además, comentó que “existe un desaxuste entre o momento do ano no que chegan os ingresos para encher as arcas do Concello e o pago dos tributos”, que se ha agravado este año proque los gastos de la administración local “se concentraron de forma esaxerada na primeira metade do ano, nas vésperas electorais”. Freire fija en más 4,4 millones de euros la diferencia en las inversiones realizadas al principio de 2015 y la de los años anteriores.
El Concello asegura que en el último trimestre del año se volverá a la normalidad y se bajará de los 60 días. Para ello se hizo en julio una operación de tesorería que daba liquidez y permitía compensar los desfases entre la recaudación de los tributos y el pago de servicios.
Para evitar esta falta de fondos en los últimos meses del año, en 2016 se fraccionará el cobro del IBI (a no ser que los ciudadanos especifiquen lo contrario) en dos partes. Un recibo se pasará el 5 de julio y otro el 5 de noviembre. Los que quieran un pago único lo tendrán el 5 de octubre. Esta es una de las modificaciones de las ordenanzas fiscales que se llevaron a pleno y que esta misma semana se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia. En la actualidad están expuestas durante un mes y se pueden presentar reclamaciones.

preocupación del Pp
El Partido Popular compareció tras la comisión de Economía y Hacienda para expresar su preocupación por este incremento en el período de pago a proveedores. “Nos preocupa porque puede estar poniendo en peligro el rigor y la estabilidad económica que el PP consiguió”, aseguró su portavoz, Martina Aneiros. Para ella estas cifras confirman “nuestras sospechas” de una “aparente mala gestión y paralización generalizada de los servicios municipales”.
Alejandro Langtry, por su parte, alertó sobre los riesgos de que el período medio de pago siga por encima de lo permitido durante otro trimestre más. Entonces “puede intervenir el gobierno central” y actuar “retrasando los pagos de los tributos del Estado”. Pidió al gobierno local “que se ponga a trabajar” y que “gestionen bien”.

antecedentes
La adaptación del período de pago a proveedores a las exigencias de la Ley de Estabilidad Presupuestaria de abril de 2012 ha supuesto una lucha contra los números a numerosas administraciones. Las cifras de Ferrol han variado en los últimos meses. Los datos que se pueden consultar en la página web comienzan en el primer trimestre de 2014.
 Entonces era de 68 días, como ahora. Al trimestre siguiente subió a 84. En el tercero bajó hasta 54 y desde entonces se mantuvo entre los 50 y los 60, por debajo de lo estipulado. Desde el gobierno local aseguran que se volverá a estas cifras.

El período medio de pago vuelve a superar los 60 días que marca la ley

Te puede interesar