Entidades y partidos presentan alegaciones a la nueva tasa del agua

Entidades y partidos presentan alegaciones a la nueva tasa del agua
recogida de firmas por la gestión pública del agua en la plaza del inferniño

El registro municipal del Concello de Ferrol acogió ayer la presentación de alegaciones a la tasa por la prestación del servicio de depuración de aguas residuales del municipio por parte de diversas entidades y grupos políticos, como el BNG o el PSOE.
En la entrega de dichas alegaciones, el portavoz municipal nacionalista, Iván Rivas, que estaba acompañado de su compañera de grupo, Mercedes Tobío y el representante del BNG de Ferrol, Xulio Rodríguez, explicó que sus alegaciones, avaladas por más de 600 apoyos, se muestran en contra de la imposición de una nueva tasa a la ciudadanía, confirmando así “a política de incremento continuo de tasas do Partido Popular, neste caso avalado por un convenio co Estado, o que só se opuxo o BNG”.
Rivas aseguró que lo que ahora deberán pagar los vecinos para pagar los gastos de la depuración de aguas triplica el coste actual, hace que los vecinos paguen la infraestructura y, sin embargo, no tengan capacidad de decisión sobre ningún tema relativo a ésta –como la colocación de los tanques de tormenta–.
Se trata, a juicio de los nacionalistas, de un saneamiento “non sustentable” que llevará a la ría a convertirse en una zona B cuando el objetivos sería una calificación de A.

entidades
La plataforma para a Defensa do Saneamento da Ría, integrada por un total de nueve asociaciones, presentó también alegaciones en representación de la iniciativa ciudadana por la gestión pública y social del ciclo del agua y el saneamiento en Ferrol, para la que se encuentran recogiendo firmas –llevan alrededor de 2.000–.
Las razones que alegan se refieren a la falta de justificación del valor de la tasa, por suponer una actividad de la EDAR en unas circunstancias concretas sin elaborar un plan de trabajo del sistema y una estimación técnica competente, la falta de una política medioambiental que consiga un estado ecológico de la ría y de una cláusula de revisión de tasas sobre los costes reales o al excesivo consumo de energía eléctrica de la estación de bombeo, entre otras cuestiones.
La plataforma continuará con la recogida de firmas a lo largo de este mes, ya que requiere unas 6.500 para presentar una iniciativa popular que abra un debate público en torno al modelo de saneamiento y a la gestión. n

Entidades y partidos presentan alegaciones a la nueva tasa del agua

Te puede interesar