Ya hay candidato resultante de las primarias de Marea Atlántica

Ya hay candidato resultante de las primarias de Marea Atlántica

La lista encabezada por el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, para las primarias de Marea Atlántica, la única que se ha presentado, ha recibido 232 votos de los 245 emitidos -un 93,93 %- y será la que concurra a las elecciones municipales del 26 de mayo, según los resultados provisionales hechos públicos hoy.

La votación, que ha contado con una participación del 38,65 % de los inscritos, se celebró entre el 15 y el 17 de febrero, se registraron quince votos en blanco y transcurrió, según ha constatado Marea Atlántica, “sin ninguna incidencia”.

El propio Ferreiro había asegurado hoy en declaraciones a la prensa que, siendo el único candidato, no estaba “nervioso” por el resultado, pero que si no había “mucha emoción” en la votación era debido “al trabajo previo de un año para acordar un sistema de primarias en que fuese posible visualizar la unidad”.

“Esta lista consigue la unidad de todos los actores y sensibilidades que hay dentro de Marea Atlántica; afortunadamente, aquí en A Coruña tenemos un espacio pacificado donde somos capaces de llegar a acuerdos donde no hay discusiones que vayan más allá del tono normal”, ha asegurado el alcalde.

De este modo, los veinte nombres que figuran en la candidatura pasarán a ocupar las veinte primeras plazas de la lista de Marea Atlántica para los comicios municipales, mientras que las personas que ocuparán los puestos del 21 al 27 se decidirán en una “Rede” el próximo 28 de marzo.

En la lista repetirán el propio alcalde, Xulio Ferreiro, y cinco concejales: la de Medio Ambiente, María García; el de Regeneración Urbana, Xiao Varela; la de Justicia Social, Silvia Cameán; el de Economía Social, Alberto Lema, y la de Participación, Claudia Delso.

Con estos seis nombres terminan los paralelismos con la candidatura presentada en 2015, ya que la lista continúa con la presencia del jefe de gabinete de Ferreiro, el considerado como su mano derecha Iago Martínez, y de Podemos, con Isabel Faraldo en el puesto ocho y Adrián García Seijas en el duodécimo.

De esta candidatura no formarán parte los concejales de Cultura, José Manuel Sande; Igualdad, Rocío Fraga; Movilidad Sostenible, Daniel Díaz-Grandío; y de Hacienda, Eugenia Vieito, quienes se autoexcluyeron de la misma, primero informando al alcalde y, después, explicando su decisión a través de las redes sociales.

Según ha recogido Marea Atlántica en un comunicado, estas primarias concluyen un año de trabajo “que ha sido especialmente intenso en los dos últimos meses” para “fomentar el debate interno, escuchar todas las voces y preservar el espacio político que construimos en 2014”.

“Frente a la lógica de la confrontación, en la Marea Atlántica procuramos favorecer el consenso y la toma de decisiones en común”, ha zanjado la organización.

La lista de Ferreiro se diseñó en “un proceso participativo de diálogo interno”, articulado en cuatro encuentros abiertos con el alcalde celebrados desde el 7 de enero, en los que se recogieron “ideas, perfiles y criterios” para elaborar la candidatura; en paralelo se habilitó, caja de correo electrónico para recoger propuestas y sugerencias.

Ya hay candidato resultante de las primarias de Marea Atlántica

Te puede interesar