Augas de Galicia celebra la primera comisión de seguimiento del Eume

Augas de Galicia celebra la primera comisión de seguimiento del Eume
A día de hoy las aguas del Eume siguen manteniendo una tonalidad parduzca y opaca | JORGE MEIS

La Xunta, por medio de Augas de Galicia, celebrará hoy la primera reunión de la comisión de seguimiento de la situación de emergencia declarada a raíz del enturbiamiento de las aguas del río Eume. Según apuntó el organismo autonómico, en el encuentro, que tendrá lugar por videoconferencia por motivos de seguridad sanitaria, participarán la directora y el gerente de Augas de Galicia; la jefa territorial de la Consellería de Medio Ambiente; técnicos de Intecmar, de los departamentos de Obras e Calidade y Patrimonio Natural; y representantes de los Concellos de Pontedeume y Cabanas y de las empresas Viaqua y Endesa.

En esta reunión se evaluará la situación de las partículas en suspensión en el cauce fluvial, contando con información tanto de Augas de Galicia como de los propios municipios y de la explotación del embalse. También se ahondarán en las actuaciones para revertir la situación.

Inversión en la depuradora

La principal acción que llevará a cabo la Xunta para recuperar el servicio de agua potable en Pontedeume será la modernización de la estación de depuración del municipio, para lo cual invertirá buena parte de los 1,5 millones de euros que ha dispuesto para solucionar el problema.

Según el Gobierno autonómico, actuar en esta infraestructura es la forma más rápida y eficiente para volver a la normalidad, pese a que la investigación sobre la situación –y el expediente sancionador a Endesa– sigan en marcha. Y es que, de acuerdo con el análisis de Augas de Galicia, la capacidad de la estación es limitada al carecer de cámaras de mezcla de reactivos y de tratamientos físico-químicos, además de un decantador reducido. l

Augas de Galicia celebra la primera comisión de seguimiento del Eume

Te puede interesar