El PPdeG afirma que la Xunta es la que decide dónde se invierte el superávit

La diputada de los populares gallegos Paula Prado
|

El PPdeG defendió ayer que es el Gobierno gallego quien debe decidir dónde invertir el dinero del superávit, mientras que el PSdeG criticó el “victimismo” y la “confrontación artificial” del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, con el Ejecutivo estatal sobre esta cuestión.


En concreto, la diputada del PPdeG Paula Prado consideró que Pedro Sánchez “no puede decidir dónde tiene que invertir Galicia”, “máxime cuando no conoce las necesidades de esta comunidad porque fue la única que no visitó como presidente del Gobierno”.
En su intervención, la parlamentaria del PPdeG celebró que el Ejecutivo estatal “rectificara su postura inicial” respecto de la autorización a las comunidades para gastar estos fondos, aunque lamentó que “redujera la cantidad de los 125 millones de euros que contabilizó la Xunta a 104”.


Por ello, instó a los socialistas a “rectificar de nuevo” e incorporar esos 21 millones”. Además, también acusó al Gobierno socialista de “retrasar” la posibilidad de gastar ese superávit hasta que se realicen nuevas comprobaciones sobre el cumplimiento de la regla de gasto, además de “limitar la utilización de ese dinero para inversiones y no para aumentar las plazas de personal sanitario”.

“Esperamos que, del mismo modo que el Gobierno de Sánchez dio su brazo a torcer con la autorización para gastar el superávit de Galicia, también atienda la demanda realizada por Feijóo respecto de otras partidas pendientes para Galicia”, manifestó antes de referirse a la “devolución de los 200 millones de euros correspondientes del IVA de 2018!, entre otras cuestiones.

Dejadez
Prado cargó contra Sánchez por sus decisiones “negativas” para Galicia y aseguró que esta comunidad “no puede seguir soportando la dejadez del Gobierno socialista ante las demandas de los gallegos”. Prado aludió a diversos temas que generan “preocupación” entre el grupo parlamentario del PPdeG, entre ellos, además del superávit, el futuro de la planta de Ence en la ría de Pontevedra, las plantas de Alcoa, así como el “retraso” de nueve meses para autorizar la construcción de las fragatas F-110 en la ría de Ferrol y la creación de los juzgados de lo social en Santiago y Lugo.


Censuró que el delegado del Gobierno, Javier Losada, haga “anuncios que después no se materializan.


Por otro lado, Prado aseguró que el PP defiende una ley de maternidad que apoye a las mujeres embarazadas que quieran ser madres y que elimine las “discriminaciones” que puedan tener en el entorno laboral. Preguntada sobre la posición del PPdeG con respecto al aborto después de que el número dos de PP por Madrid, Adolfo Suárez Illana, tuviese que disculparse por unas afirmaciones sobre este tema, afirmó que este tema “no está en cuestión”.

 

El PPdeG afirma que la Xunta es la que decide dónde se invierte el superávit