La Fundación Ferrol Metrópoli entra en liquidación con una deuda que asciende a 900.000 euros

La Fundación Ferrol Metrópoli entra en liquidación con una deuda que asciende a 900.000 euros
nueva aula sepi

La Fundación Ferrol Metrópoli, una entidad que se definió como foro de ideas y actividades para el desarrollo de la comarca y que durante catorce años ha vivido de las subvenciones públicas, entra en liquidación. El administrador concursal, el economista José Juan Pantín Vázquez confirmó a este diario que acaba de solicitar al Juzgado de lo Mercantil el comienzo de los trámites para iniciar dicho proceso, dado que no hay ninguna alternativa viable para su continuidad una vez que su fuente de ingresos, las ayudas de diferentes administraciones, se ha cerrado.
Según explicó el administrador concursal, la Fundación Ferrol Metrópoli tiene en este momento 300.000 euros de deuda con diferentes administraciones públicas –aunque puntualizó que dicha cantidad corresponde a expedientes todavía pendientes de comprobación y que han de ser considerados de momento préstamos– y otros 600.000 euros de pasivo tocantes a otros acreedores.
En esta situación, la vía que se plantea para saldar cuentas es la venta del principal activo de la Fundación Ferrol Metrópoli, un piso situado frente a Capitanía. La entidad compró en 2004 una parte del inmueble y lo acondicionó, siempre con ayudas públicas, y de nuevo las subvenciones le permitieron en 2007 adquirir el piso contiguo y unir ambos para hacerse con la sede actual, de 340 metros cuadrados.
Ferrol Metrópoli, desde hace 2007 presidida por Alfonso García Ascaso, manejaba habitualmente presupuestos anuales de unos 200.000 euros y apenas un 6% procedían de las cuotas de los socios. En algún ejercicio la cifra de ingresos aumentó considerablemente como en 2010, cuando la fundación cobró 400.000 euros de diferentes administraciones públicas pese a ser un año ya plenamente situado en contexto de crisis.
Desde febrero pasado la entidad ya no emplea a ningún trabajador. Llegaron a ser como mucho seis, con contratos ligados a diferentes programas subvencionados cuya rentabilidad social es difícilmente constatable. Las actividades de la Fundación Ferrol Metrópoli durante estos catorce años se centraron en elaborar estudios e informes, el más importante el que tenía por objeto defender la candidatura de la ciudad a Patrimonio de la Humanidad. La entidad se ocupó de ese asunto durante apenas dos años, aunque los resultados no fueron presentados públicamente. Otras tareas que afrontó la fundación fueron la elaboración de un proyecto sobre un parque científico y tecnológico, otro para la creación de un observatorio estratégico o de un programa de innovación colaborativo, entre otros, así como cursos formativos que eran anunciados casi de forma anecdótica.
Numerosas administraciones han confiado durante años en la labor de la Fundación Ferrol Metrópoli. El Ministerio de Industria le concedió fondos invariablemente cada año en el marco de las ayudas de reindustrialización para las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, si bien en la lista de benefactores figuran también los ministerios de Asuntos Exteriores o Cultura, el Concello de Ferrol y la Diputación de A Coruña y varias consellerías. n

La Fundación Ferrol Metrópoli entra en liquidación con una deuda que asciende a 900.000 euros

Te puede interesar