Las Fragas do Eume, excluidas de las ayudas estatales para áreas quemadas

Las Fragas do Eume, excluidas de las ayudas estatales para áreas quemadas
el incendio que afectó al parque comenzó el 31 de marzo de 2102 j. meis

Las Fragas do Eume han pasado de largo de las ayudas que el Gobierno central concede para la recuperación de zonas afectadas por incendios forestales. Se trata de una cuestión de calendario, según se apunta desde la Xunta, habida cuenta que el fuego que afectó a 822 hectáreas se inició el día 31 de marzo del año pasado y en la normativa solo se reconoce a aquellos que tuvieron lugar a partir del día 1 de junio. Esta decisión perjudicó especialmente a la comunidad gallega, ya que la mayor parte de los incendios ocurridos en 2012 se produjeron fuera de la temporada de alto riesgo. Unas inusuales temperaturas durante la primavera hicieron de esa estación una de las problemáticas, en cuanto al fuego, de los últimos años.

Estas cuestiones, sin embargo, no ayudan a acallar las críticas que propietarios y administraciones locales de la comarca del Eume elevan contra los responsables del gobierno de la Xunta por la mala gestión tanto del incendio como de sus posteriores consecuencias, incluido el asunto de las ayudas. En este sentido, el regidor municipal de A Capela, Manuel Vizoso, no entiende que el Ejecutivo gallego no haya sido capaz de defender los intereses de los afectados ante la administración del Estado en el sentido de garantizar algún tipo de compensación económica para contribuir a la recuperación de la zona. Este respaldo, según algunos de los afectados, no solo debe contemplar la rehabilitación del suelo y de las plantaciones, sino que también tendría que traducirse en la aplicación de planes y proyectos en una zona de especial interés turístico.

Por su parte, la Xunta de Galicia, además de recordar que algunas de las intervenciones acometidas en la zona del parque afectada por el fuego se financiaron con dinero europeo, anuncia la inminente firma de un convenio marco con el Ministerio de Medio Ambiente para seguir invirtiendo en la zona. En este sentido, desde la Consellería presidida por Agustín Hernández se destaca que, entre otras, se contemplan actuaciones de saneamiento y abastecimiento y proyectos de regeneración ambiental. El convenio no está cuantificado.

Las Fragas do Eume, excluidas de las ayudas estatales para áreas quemadas

Te puede interesar