La UME encuentran a mayores muertos en sus camas en residencias de ancianos

La UME encuentran a mayores muertos en sus camas en residencias de ancianos
GRAFCAN2819. TEGUISE (LANZAROTE) (ESPAÑA), 23/03/2020.- Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfectan este lunes zonas de la residencia de mayores del Cabildo de Lanzarote en Las Cabreras, Teguise, que fue desalojada el sáb

Miembros de las Fuerzas Armadas encontraron en las residencias de mayores al menos dos casos de ancianos fallecidos en sus camas, según confirmaron fuentes militares.

“El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados, cuando no muertos, en sus camas”, había apuntado Robles en declaraciones a Telecinco ayer.

Fuentes militares apuntaron que se produjeron al menos dos casos en los que miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) hallaron a una persona fallecida al entrar en residencias para realizar laboresde desinfección.

Contundencia

La ministra aseguró que la situación general de las residencias de mayores es buena, pero avisó de que serán “absolutamente implacables y contundentes” con estas acciones. “Es un mensaje muy contundente para tener en cuenta”, avisó.

La desinfección de residencias de ancianos es una de las labores que las Fuerzas Armadas están desarrollando durante los últimos días como parte de la operación “Balmis” de lucha contra el coronavirus.

La Fiscalía General del Estado abrió diligencias de investigación para determinar si en algunas residencias de mayores hay ancianos enfermos en malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos por el coronavirus

Según la nota de la Fiscalía, esos militares habrían comprobado “la existencia de personas ancianas, algunas de ellas enfermas, residiendo en situaciones extremas y malas condiciones, así como residentes fallecidos”.

Ante esta situación “alarmante”, la Fiscalía General del Estado acordó abrir diligencias de investigación “a fin de determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal”.

Asimismo, la Fiscalía comisionó al fiscal del Tribunal Supremo Manuel Dolz para recabar cuanta información sea precisa y avanzar en el desarrollo de las investigaciones.

Por su parte, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general Miguel Villarroya, apuntó que ayer su labor se extendía a un total de 73 residencias en todo el territorio, catorce de ellas en la Comunidad de Madrid.

Los militares están presentes en 149 localidades en labores de desinfección y de asistencia en centros de personas sin hogar y hospitales de campaña, al tiempo trabajan para crear patrullas mixtas con la Guardia Civil.

Villarroya informó en la rueda de prensa diaria posterior al comité técnico contra el coronavirus de que ayer 2.550 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los tres ejércitos están trabajando para luchar contra la pandemia.

Preguntado acerca de los miembros de las Fuerzas Armadas que están estos días en las calles y se infectaron por ello, el general eludió dar cifras: “Solo decirles que tenemos personas afectadas por el coronavirus, pero no afecta para nada a la operatividad, y permítame que lo deje ahí”, dijo.

Los militares siguen ayudando a trasladar a pacientes de hospitales a hoteles medicalizados de Madrid. Otro de los frentes en los que trabaja el Ejército es desarrollar un esquema de patrullas conjuntas con la Guardia Civil para vigilar calles y carreteras.

La UME encuentran a mayores muertos en sus camas en residencias de ancianos

Te puede interesar