Jueces piden anular el secreto de sumario

Jueces piden anular el secreto de sumario
vázquez taín, durante la presentación de su libro efe

El juez de Instrucción 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, y el juez de Vigilancia Penitenciaria Fidel del Río han pedido hoy la anulación del secreto de sumario ante la imposibilidad de evitar las filtraciones y por la indefensión que genera cuando se alarga en el tiempo.

En una conferencia sobre terrorismo, seguridad ciudadana y movimientos antisistema, Taín ha defendido que si se anulan los artículos 301 y 302 de la Ley de enjuiciamiento criminal "no pasa nada", y ha considerado "ridículo" mantenerlos en las actuales circunstancias.

"¿De qué sirve que la actuaciones sumariales sean secretas y no se prohíbe publicarlas? Al final filtran todos", se ha quejado el juez Taín, instructor del caso de Asunta Basterra, y que ha planteado cambiar la ley para evitar que los periodistas se acojan al secreto profesional para no revelar las fuentes.

Por otra parte, ha admitido que el sumario "tampoco puede ser tan hermético que no salga nada, porque entonces es como un globo que acaba explotando".

El juez Del Río se ha preguntado "¿qué diferencia puede haber entre que te cojan en La Habana y te metan como al pobre -Ángel- Carromero -en la cárcel-, o que te tengan declarado el secreto de sumario dos años sin admitir pruebas, sin saber de qué se te acusa, saliendo todos los días en la prensa?"

Ha criticado el "interés macabro" de los medios de comunicación en "el 80% de los asuntos judiciales", así como la publicación de determinadas informaciones sobre el caso de Asunta Basterra, como por ejemplo el tipo de camisa que vestía el día de su muerte.

"Si seguimos así, llegamos condenados" a los juicios, ha advertido el juez Del Río, quien ha puesto el ejemplo de José Bretón; un caso en el que se han "valorado" en la televisión "las periciales, las testificales, las pruebas y los escritos de la defensa y de la acusación".

"Y ahora llega el jurado", ha añadido de forma irónica. "Es como aquel que decía: que pase el condenado".

El juez Taín ha indicado que "el único sentido" que tiene el secreto de sumario es "evitar que el delincuente sepa que lo están investigando", y una vez que sea consciente de ello "se tienen que reservar los datos que no tienen que trascender al gran público".

Ha defendido que se distinga dentro de un sumario la información que pueda trascender al ser de interés público y otra de la que solo se enteren las partes, y también que se desgajen los macroprocesos cuando haya acreditados varios hechos delictivos, pues en su opinión "lo peor de todo" es "la lentitud" de la justicia.

En el mismo foro de debate, el juez Del Río ha dicho que no cree en la resocialización de los presos, lo que ve "imposible" salvo algunas excepciones, y ha defendido que el cumplimiento de las penas, siempre que sean proporcionales a los delitos cometidos, es "mucho más justo y seguro".

Sobre el concepto de prisión permanente revisable, ha dicho que es "una barbaridad" y que no es más que "la manifestación de una creencia ilimitada en los efectos del Derecho Penal" en una suerte de "hipertrofia".

Ha subrayado que para cualquier delito, "30 o 40 años de cárcel son más que suficiente", y que "si no se consigue nada con eso" en términos de rehabilitación social, "¿para qué queremos la prisión permanente?", ha cuestionado.

"Si vamos en esa línea, hacer inocuo al delincuente, apartarlo para que deje de ser lesivo, cuidado por qué línea vamos", ha advertido.

Mientras, el juez Taín ha criticado que se legisle para "proteger al Estado" en vez de a los ciudadanos, y ha puesto como ejemplo el fenómeno de la violencia de género.

Ha recalcado que "no sirve de nada" que en Galicia haya decretadas más de 6.000 órdenes de protección cuando solo son "ciento y poco" los policías dedicados a esta labor, más allá de que "el Estado pueda lavarse la cara cuando una víctima muere".

Entonces, ha añadido, la administración "busca en qué juzgado había denunciado la víctima para abrir un expediente al compañero que no ha ejecutado todas las medidas de protección". EFE

jmr/am

Jueces piden anular el secreto de sumario

Te puede interesar