Las peticiones de ayudas al amparo del Urban superan el dinero disponible

Las peticiones de ayudas al amparo del Urban superan el dinero disponible
calle magdalena hostelería

El número de peticiones de subvenciones para el comercio y la hostelería al amparo del Plan Urban –cofinanciado por la Unión Europea y del que se benefician los barrios de Ferrol Vello, A Magdalena y Canido– ha experimentado un importante impulso, hasta el punto de que las 24 solicitudes presentadas  no podrán ser atendidas en su totalidad si no se produce ninguna renuncia o baja por incumplimiento de requisitos.
El gobierno decidió –explicó ayer el concejal de Economía, Alejandro Langtry– “poner toda la carne en el asador” en una última convocatoria y habilitar el total de la partida disponible para este fin, 84.480 euros, para los interesados. Y pese a que en ocasiones anteriores incluso hubo que realizar dos intentos el mismo año para dar salida a estas ayudas, ahora las subvenciones solicitadas ascienden a 105.485,66 euros, 21.000 más que los reservados para este fin.
Langtry indicó que ahora se revisará toda la documentación presentada para los peticionarios al objeto de comprobar que las ayudas responden a los criterios establecidos. En caso de que todas ellas lo hagan y no se produzcan renuncias, algunas tendrán que quedar “en espera”, dijo el edil, por falta de presupuesto.

sin demanda
De las 24 solicitudes presentadas, siete son para nueva actividad, 15 para mejoras en establecimientos y dos para mobiliario de terrazas. Además, la mayoría (15) se corresponden con el sector del comercio, mientras que nueve proceden de hosteleros. Los operadores del mercado, que también podían optar a estas ayudas, no formularon ninguna petición.
Los 105.485,66 euros a los que asciende el total de las subvenciones representarían una inversión total de 233.530,80 euros y supondrían, en el caso de los negocios de nueva actividad, la generación de diez empleos.
El hecho de que se hayan solicitado ayudas por este importe fue valorado por el concejal de Economía, que consideró que si se agota el dinero disponible es porque “hay interés y el centro de Ferrol apuesta por mejoras y nuevos empleos, algo de lo que nos congratulamos todos”.
La evolución de las ayudas pasó de las 22 que se pidieron en 2010 a las 13 de 2011, 25 en 2012 (en dos convocatorias con 14 y 11 peticiones respectivamente) y 24 en esta última convocatoria correspondiente a 2013-2014.

Las peticiones de ayudas al amparo del Urban superan el dinero disponible

Te puede interesar