Trasladan a dos pacientes de la UCI del Marcide a la del Lucus Augusti de Lugo para aliviar la presión

Trasladan a dos pacientes de la UCI del Marcide a la del Lucus Augusti de Lugo para aliviar la presión
María, la auxiliar que dio positivo en Covid-19 en dos ocasiones, recibió su dosis

Cerca de 90 hospitalizaciones –ayer se contabilizaban 89– y nueve personas ingresadas en la UCI del Marcide dejan claro la importante presión hospitalaria que se vive en este inicio de la tercera ola de Covid-19 en esta Área.

El crecimiento en el número de afectados críticos ha hecho que se revivan momentos del pico de la segunda ola, cuando fue preciso hacer uso del hospital Lucus Augusti, a mediados del mes de noviembre.

Así las cosas, ayer se confirmaba por parte del Sergas el traslado de dos pacientes de la UCI del Arquitecto Marcide a la del complejo universitario de Lugo.

La intención, como también lo fue con el único traslado que se produjo en noviembre, es la de dejar margen en los espacios de críticos del CHUF para un posible empeoramiento de los pacientes ya hospitalizados o la entrada en UCI de nuevos enfermos.

El protocolo de colaboración entre estos centros se incluye en el Plan de Contingencia en relación con la Covid ya que, en el caso de Ferrol, no se hace uso de las UCIs del Hospital Naval.

Su habilitación, según explica Sanidade, está prevista si la situación de demanda de UCI para Covid no fuese posible con los recursos de la fase 3 del plan (en la que se contempla el traslado a Lugo), ya que supondría eliminar completamente la actividad quirúrgica de la cirugía mayor ambulatoria en el Naval y reducir al 40-50% la actividad quirúrgica con ingreso en el Marcide, por lo que se opta por hacer uso del hospital lucense.

Los 909 casos positivos que se contabilizaban ayer se aproximan y a los 1.135 del momento más álgido que se produjo el pasado 5 de noviembre y en esta última jornada se registraron 140 nuevos casos, superior a los datos alarmantes con los que empezó el mes de noviembre. En un solo día, el total de casos ha aumentado en 113 –pese a que ha habido 32 altas– y, lo más preocupante, las hospitalizaciones subieron hasta 89 (80 personas ingresadas en planta y nueve en UCI). El porcentaje de hospitalizados se sitúa ya en el 9,79%, casi cinco puntos más que la media de Galicia, y la positividad es del 13,54% en siete días.

El incremento de casos continúa en los concellos de mayor incidencia. Ferrol cuenta con 251 nuevos positivos en este período de dos semanas (21 más que el día anterior); Narón, 150 (15 más), Fene, 96 (13 más); Ortigueira, 62 (12 más); Pontedeume, 56 (10 más), y Cabanas, 31 (dos más).

El dato positivo se encuentra en la vacunación del personal sanitario. Ayer mismo se continuó con sanitarios del Marcide y se inyectaron las primeras dosis a los trabajadores del Hospital Juan Cardona. Se comenzó con el personal que está en contacto con pacientes Covid como UCI y Urgencias. Entre estas personas se encontraba María, la auxiliar de Enfermería que dio positivo en las pruebas de Covid-19 en dos ocasiones diferentes y que apenas generó anticuerpos, por lo que también recibió la vacuna.

Trasladan a dos pacientes de la UCI del Marcide a la del Lucus Augusti de Lugo para aliviar la presión

Te puede interesar