El Concello abre el plazo para presentar propuestas al premio Solidario, dotado de 5.000 euros

El Concello abre el plazo para presentar propuestas al premio Solidario, dotado  de 5.000 euros
Diario de Ferrol-2018-10-18-010-8365ad12

Tras la publicación en el BOP, la concejala de Benestar Social del Concello de Ferrol, Saínza Ruiz, informó ayer de la apertura del plazo para presentar propuestas al XI Premio Solidario Cidade de Ferrol 2018. Tal y como indicó la edil, este galardón tiene por objeto “premiar os esforzos de iniciativas e proxectos que se desenvolveron neste ano no ámbito da solidariedade, a cooperación e o voluntariado”, destacó.
Se tendrá en cuenta la puesta en marcha, ampliación o continuación de proyectos específicos que se realicen en un contexto local o internacional –el año pasado Solidariedade Galega co Pobo Saharaui fue la ganadora del certamen por su proyecto de construcción de un pozo de agua potable al campo de refugiados de Djala, en Tinduf– y son preferentes aquellos que se desarrollan dentro del Concello.
Pueden optar entidades sociales legalmente constituidas sin ánimo de lucro y también personas físicas mayores de 18 años con un máximo de dos proyectos. El plazo para presentar ideas es de 30 días naturales a partir de hoy –hasta el 16 de noviembre–, mediante el Rexistro Municipal.
El premio consistirá en la entrega de un distintivo solidario y el patrocinio y divulgación del proyecto, así como una dotación económica de 5.000 euros. 
Jurado 
Saínza Ruiz indicó ayer que la intención es resolver la convocatoria cerca del 20 de diciembre, Día de la Solidaridad Humana. 
“O xurado se reunirá a finais do mes de novembro ou principios de decembro e nel estará un membro de cada grupo político; un do Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade; tres representantes elixidos entre as entidades que forman parte do Consello Sectorial Municipal de Benestar Social; Sogaps, a entidade gañadora o ano pasado e que este ano non poderá volver a presentarse para optar ao premio; e un secretario do Concello”, explicó la edil. Todos los componentes tendrán voz y voto y participaran en igualdad en la deliberación de la propuesta ganadora.
Los criterios de valoración que se seguirán serán el interés general y específico del proyecto, el planteamiento formal del mismo –seguimiento, control y evaluación final–, su carácter innovador, el protagonismo que se le de a la población en la iniciativa, su impulso de dinámicas que favorezcan el autodesarrollo, la promoción de la igualdad de género, el respeto al medio ambiente y la relevancia en el ámbito local y para colectivos con dificultades específicas.
La concejala de Benestar Social animó tanto a “colectivos como persoas físicas con experiencia” a participar en el certamen, presentando la solicitud que se puede encontrar en la web municipal –www.ferrol.gal–, la declaración responsable, la fotocopia de DNI o CIF, el certificado de la inscripción en el registro municipal –entidades– o el de empadronamiento y la descripción de la idea en un máximo de seis folios.

El Concello abre el plazo para presentar propuestas al premio Solidario, dotado de 5.000 euros

Te puede interesar