Los ganaderos regalan leche por segunda jornada consecutiva

Los ganaderos regalan leche por segunda jornada consecutiva
Edificio de A Xunta en la plaza de España reparto de leche de los ganaderos

Ganaderos de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal volvieron a repartir ayer leche gratuita entre la población, esta vez frente al edificio de la Xunta, en la plaza de España, en una nueva jornada de protesta del sector. Los 1.600 litros de este producto lácteo se quedaron escasos para las cerca de 200 personas congregadas en la zona, que esperaron estoicamente la hora y media que el camión cisterna tardó en llegar desde Pontedeume –una avería fue la causante de la demora–. 
“Preferimos regalarllo á xente que ás industrias lácteas”, aseguraba ayer Jesús Amado, consorte de la titular de una explotación ganadera de Monfero. Es una de las cerca de 1.000 asentadas en al comarca de Ferrolterra, todas ellas en pie de guerra desde el pasado lunes en lucha por su supervivencia. Demandan precios que cuanto menos cubran los costes de producción de la leche gallega –tiene el precio en origen más bajo de toda Europa– y exigen de las administraciones públicas unas garantías de ello. “Estamos loitando polo noso futuro. Non estamos aquí de festa, senón de protesta”, indicaban ayer los productores lácteos.

bloqueo
El reparto de leche gratuita a la población es uno de los frentes abiertos por los ganaderos en los últimos días. El otro es el bloqueo que mantienen sobre las industrias lácteas de toda Galicia. Una medida de presión que, en el caso de la comarca, se centra en la central que Leche Celta tiene en Campolongo (Pontedeume) donde desde la madrugada del pasado sábado se mantienen apostados cerca de un centenar de tractores. Otros 30 pusieron rumbo ayer a Lugo para unir fuerzas en los bloqueos de las industrias Lactalis y Leche Río, tras la división que esta medida ocasión entre el sector –hay partidarios y detractores de la misma–. Bloqueos que por el momento mantendrán de forma indefinida hasta que se les ofrezca una solución con garantías legales –en forma de decreto– que recoja unos precios sostenibles.

Los ganaderos regalan leche por segunda jornada consecutiva

Te puede interesar