El paro baja en más de 1.800 personas en el conjunto de las comarcas desde el pasado año

El paro baja en más de 1.800 personas en el conjunto de las comarcas desde el pasado año
El sector de la construcción fue uno de los menos favorecidos este mes | d.a.

Las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal han vuelto a crear puestos de trabajo de forma generalizada en el mes de febrero. En total, en el conjunto de las tres comarcas se redujo el desempleo en 90 personas, lo que supone un 0,65%, algo menos que la media gallega, que se sitúa en casi una décima. Once de los 21 concellos consiguieron reducir sus niveles de desempleo en el último mes.

Sin embargo, el dato interanual si es positivo respecto al la comunidad y a las grandes urbes gallegas. En total, hay 1.882 personas más trabajando que hace un año en Ferrol Eume y Ortegal. De estos nuevos empleos, 884 se crearon en la urbe ferrolana, lo que supone un descenso del paro de más de 9,2% en un solo año.
Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal este es el mejor mes de febrero en cuanto a empleo desde 2008, cuando el paro en la ciudad se situaba en 5.681 personas y 11.127 en la comarca.

Por sectores, los mayores descensos se dieron en los servicios, con 80 demandantes de empleo menos en la comarca (7.789), de los cuales 66 corresponden a Ferrol. El resto de sectores sufrieron leves incremento en el número de parados.
Así, la ciudad naval continúa con la tendencia positiva iniciada en el segundo semestre del pasado año en cuanto a la creación de empleo. De hecho, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada el pasado mes de enero, correspondiente al último trimestre del pasado año, Ferrol presenta las cifras más optimistas de la última década aunque todavía lejos de otras grandes urbes gallegas.
El dato más esperanzador fue el de la tasa de paro –que mide el nivel de desocupación en relación a la población activa–, que se sitúa en un 18,9%. Así, Ferrol abandonó después de más de diez años esta última posición. Habría que remontarse hasta el primer trimestre de 2012 para encontrar una tasa menor de parados.
 

El paro baja en más de 1.800 personas en el conjunto de las comarcas desde el pasado año

Te puede interesar